El locro es una de las recetas típicas de nuestro país, y si bien no se sabe a ciencia cierta de dónde proviene este exquisito plato, existen algunos registros muy antiguos con los cuales se pudo conocer que se lo preparaba en distintas regiones cordilleranas.
Al igual que otras recetas que se conocen en Argentina, los ingredientes y la forma de cocinar el locro varían mucho entre los distintos sectores, lo cual lleva a que haya una amplia variedad en los tipos de preparaciones.
Te podría interesar
Entre todas las opciones, el “locro criollo” es una de las recetas más conocidas y fácil de llevar a cabo, sin embargo, existen otras opciones como el “locro tradicional”, “locro Thai” y “locro vegetariano”.
En la opción tradicional, a diferencia del locro criollo, esta receta incluye: maíz blanco; zanahoria cortada en cubos; mondongo; patitas de cerdo; rabito; caldo de verdura, cebolla y carne en cubos (roast beef).
También existen recetas de locro sin carne, las cuales fueron pensadas para aquellas personas que no comen derivados de los animales, y la misma incluye: maíz blanco; porotos; calabaza; batata; cebolla; ajo; ají molido; pimentón dulce; laurel; aceite y agua.
El locro Tahi, es una variante gourmet de esta receta clásica, ya que a los ingredientes tradicionales como: las legumbres; verduras; carnes; embutidos y condimentos, se le suma la leche de coco y el sake (bebida a base de la fermentación del arroz).
Receta vegetariana
Si quieres realizar tu propia receta de locro vegetariano, debes contar con los siguientes ingredientes: 250g de maíz blanco; 100g de porotos; 250g de calabaza; 1 o 2 batatas; cebolla; ajo; 1 cda. de ají molido y 1 cda. de pimentón dulce; 1 cda. de comino (opcional); 3 litros de agua aprox.; hojas de laurel; aceite; sal y pimienta a gusto. Estas cantidades rinden para 10 comensales.
Preparación: 1)Remojar el maíz y los porotos (24 horas antes de la cocción). 2)Sofreír el ajo con la cebolla y luego agregar el laurel. 3)Incorporar el agua, las legumbres y las verduras cortadas en cubos. 4)Revolver de manera intermitente hasta que hierva. 5)Condimentar. 6)Cocinar durante 1 hora aproximadamente.