Una de las recetas más elegidas para esta fecha tan especial es el locro criollo y, si bien su preparación lleva varios ingredientes y un buen tiempo de cocción, se obtiene una cantidad abundante para varios comensales.
Se acerca el 1 de mayo y una de las tradiciones típicas de los argentinos es juntarse a celebrar el Día del Trabajador para preparar algunas de las recetas tradicionales del país como lo son: el asado, el locro criollo o las empanadas.
El locro criollo es una de las recetas típicas de nuestro país y si bien su preparación puede variar en algunas regiones del territorio nacional, hay ingredientes que son básicos e infaltables, es por ello que te facilitamos el paso a paso para que puedas realizar esta preparación.
Para llevar a cabo esta receta deberás contar con los siguientes ingredientes: 300 gr de maíz blanco partido; 200 gr de poroto pallares blanco; 200 gr de panceta; 150 gr de chorizo criollo; 1/2 chorizo colorado; 200 gr de pechito de cerdo; 200 g de falda; cebolla; 500 gr de zapallo cabutia o calabaza. Con estas cantidades lograrás un locro para aproximadamente 8 personas.
1) La preparación de esta receta comienza 24 horas antes de la cocción, ya que el primer paso implica remojar lo porotos y el maíz blanco. 2) Al momento de comenzar la cocción, se cortan los ingredientes en cubos grandes. 3) Incorporar en una cacerola el maíz, los porotos y la calabaza con 2 litros de agua. 4) Cocinar durante una hora (revolviendo cada 15 min.) y luego agregar las carnes.
Para la salsa picante: 1) Colocar en una olla aceite y cebolla de verdeo picada (cocinar de manera lenta para que la cebolla no quede crujiente). 2) Agregar pimentón y ají molido (2 cucharadas). 3) Incorporar un vaso de agua, revolver y cocinar durante 5 minutos. Servir junto al locro.
Variedades
El locro es una de las recetas tradicionales con las que cuenta la gastronomía de nuestro país, y al igual que las empanadas, depende de la región en donde se lo prepare, puede incluir otros ingredientes a los que se indican en la receta descripta en esta nota.
Por ejemplo, en el norte del país el locro incluye otros tipos de cortes de carne, como el sobaco o el queperí, huesos salados, tripa, poroto alubia, panceta y chorizo colorado, ingredientes que sin duda potencian la exquisitez de este plato tradicional.