Sin lugar a dudas, el budín de pan es un postre que se ubica entre las clásicas recetas de muchas abuelas y madres, que intentaron de muy buena manera aprovechar al máximo los restos de pan que quedan de la semana. Siendo así un postre que se transmite de generación a generación.
La receta de este plato dulce, que de ninguna manera puede faltar en este “súper” fin de semana que tienen los argentinos por motivo del 1 de mayo (día en que se agasaja a todos los trabajadores), tiene la característica de ser muy versátil ya que puede variar en distintas cosas.
Te podría interesar
Sí, el budín de pan puede variar desde sus ingredientes, pasando por su preparación y hasta su presentación, lo cual puede lograrse a distintos moldes. Todas estas formas de hacer fueron cambiando debido a la mano de quien lo elaboró, quien siempre intentó innovar.
Ahora bien, en esta nota se enseñará, a través de una receta, a elaborar el clásico budín de pan de la abuela. Para eso será necesario contar con: 300 gramos de pan, un litro de leche, 250 gramos de azúcar, ralladura de un limón y tres unidades de huevo.
A su vez, para el caramelo será necesario contar con: 1 taza de azúcar y 1/2 taza de agua. En cuanto a el paso a paso, se debe comenzar cortando el pan, que puede ser viejo, en trozos pequeños y colocarlos dentro de un recipiente con la leche, previamente calentada, para su hidratación.
Antes de pasar al molde es importante realizar el caramelo, que se hace volcando el azúcar en un recipiente que esté en la hornalla. Cuando el azúcar se derrita, se agrega el agua que debe de estar hervida, una vez unido estos dos ingredientes se vuelca el caramelo en el molde para el budín.
Últimos pasos
Licuar el pan y la leche después de medio hora de hidratación hasta lograr un líquido consistente. Luego se agrega el azúcar, los huevos, la ralladura de limón y se vuelve a licuar. Colocar la mezcla obtenida en el modelo, que estará bañado con el caramelo y tapar con papel manteca.
Para completar esta receta, el budín de pan se debe cocinar a “baño maría”, por lo que es necesario colocar el molde dentro de un recipiente que contenga agua y llevarlo al horno. Cocinar durante una hora, desmoldar, dejar enfriar y por último servir.