Jueves 25 de Abril 2024
SALUD

Salud: los mejores consejos para vencer al insomnio

Cómo prevenir el insomnio y las posibles consecuencias en la salud.

Por
Escrito en ESTILO Y VIDA el

Durante los últimos años la salud mental tomó mucha relevancia en nuestra sociedad. Es que el ritmo de vida acelerado, más las preocupaciones que surgen en el día a día por distintos factores hicieron más evidente esta problemática. En este sentido, uno de los problemas más frecuentes es el insomnio.

Contrariamente a lo que muchos piensan, el insomnio no se manifiesta solamente en la dificultad para conciliar el sueño durante las noches, sino también en el cansancio, falta de concentración, mal humor y ansiedad, algo que en caso de perdurar en el tiempo puede traer importantes consecuencias para la salud.

Insomnio. Fuente: (Instagram).

La primera medida que deben tomar las personas que padecen esta dificultad de manera frecuente es buscar la ayuda médica correspondiente. Sin embargo, hay una serie de acciones que se enmarcan en la llamada “higiene del sueño”, que podemos llevar a cabo para evitar el insomnio.

En este sentido, es importante definir horarios de sueño e intentar acomodar la rutina y las actividades habituales para poder cumplir con ellos. Esto ayudará a acostumbrar al organismo a percibir cuál es el tiempo indicado para cada tarea, incluso para dormir.

Insomnio. Fuente: (Instagram).

Una de las mayores dificultades que afrontamos por estos años es el uso permanente de la tecnología, ya que, durante el día, estamos constantemente frente a pantallas de televisión, de computadoras, tablets y celulares, lo que incide de manera directa en la dificultad para dormir.

En este sentido, es recomendable hacer un uso responsable de estos artefactos, no solo para disminuir las posibilidades de padecer insomnio, sino también para evitar otras complicaciones en la salud, como las que podría generar en la vista, por ejemplo.

Actividad física. Fuente: (Instagram).

Pilares fundamentales

Para poder vencer al insomnio, y de esta manera limitar las consecuencias que pudiera tener en nuestra salud mental, es recomendable llevar una dieta equilibrada, sobre todo por las noches, teniendo en cuenta que es más difícil dormir después de haber ingerido alimentos que tardan en digerirse. Es de vital importancia evitar alimentos con cafeína.

Por último, es recomendable realizar actividad física de manera permanente. Esto ayudará a descargar las energías acumuladas durante el día, y al mismo tiempo, el propio cansancio por el esfuerzo realizado contribuirá positivamente para conciliar el sueño.

Temas