Viernes 26 de Abril 2024
SALUD

Salud: tips para fortalecer el bienestar mental

Consejos para la salud mental en niños y adultos.

Por
Escrito en ESTILO Y VIDA el

Este 10 de octubre se celebró el Día de la Salud Mental en todo el mundo, una problemática que es cada vez más visible y que es importante darle la importancia que se merece para evitar las graves consecuencias que tiene en personas de diferentes edades.

En el día a día, es importante realizar acciones que permitan mantener una buena salud mental y fortalecerla. En el caso de los niños, es importante generar un ambiente ameno y libre de hostilidades, en el que pueda crecer y formarse sin mayores dificultades.

Salud mental en niños. Fuente: (Twitter).

En caso contrario, los niños podrían ver disminuida su capacidad de atención, memoria y aprendizaje. En este sentido, hay que brindarles posibilidades para que puedan expresar sus sentimientos sin consecuencias. Una buena opción es hacerlo a través de un dibujo o actividades lúdicas.

En el caso de la salud mental de las personas de la tercera edad, es de suma importancia incentivarlas para que se expresen, ya que una vez que se llega a cierta edad, se tiende a dejar de lado las emociones y cada vez se toman menos decisiones.

Salud mental en niños. Fuente: (Twitter).

En este sentido, es necesario brindarles un espacio en el que puedan elegir cómo actuar ante determinadas situaciones, lo que permitirá conocer cuál es su verdadero estado de ánimo y de esa manera determinar si precisa de ayuda de un equipo profesional.

Si se da que el adulto mayor empieza a evidenciar cambios en su actuar cotidiano, después de darle su lugar para expresar sus sentimientos, tales como alterar sus horas de sueño, la pérdida de apetito, es de suma urgencia acudir a un especialista de la salud.

Adultos mayores. Fuente: (Twitter).

La importancia de estar en movimiento

En el caso de los adultos mayores, el hecho de estar en constante movimiento contribuye mucho a la salud mental. Es importante que se perciban como personas útiles y que a pesar de las limitaciones propias de la edad puedan continuar realizando actividades físicas.

Algo que podría ayudar mucho en este caso, es integrarse a grupos en los que puedan vincularse con personas de su mismo rango etario con quienes pueda compartir gustos e intereses. De esta manera se reduce la posibilidad de padecer episodios de ansiedad, entre otras complicaciones.