Dengue es una enfermedad que se contrae luego de la picadura de un mosquito que solo nace en tachos artificiales que se encuentran con agua estancada. No nacen en ríos, lagunas, diques, represas, charcos o zanjas. Por lo que mantener el hogar limpio y seco es primordial para evitarlos.
El mosquito que trasmite Dengue vive hasta una semana. Lo principal es evitar que se reproduzcan eliminando cualquier recipiente que pueda llegar a tener agua estancada, dentro o fuera del hogar. De esta manera se cuida el espacio de potenciales criaderos.
Te podría interesar
Es importante tener en cuenta que para prevenir el contagio del Dengue es preciso prestar atención en casa a los espacios donde luego de las lluvias el agua queda estancada para poder limpiar y evitar la propagación de mosquitos aedes aegypti.
Los sintomas que presenta la enfermedad Dengue son fiebre de más de 39.5 grados, nauseas y vomitos, complicaciones gastrointestinales, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolor muscular y de articulaciones, manchas en la piel, picazón, sangrado de la nariz y encias, cansancio intenso.
En caso de presentar alguno de los síntomas de la enfermedad es importante acudir a un centro medico para ser evaluado por especialistas. También es preciso evitar automedicarse de cualquier manera, ya que el Dengue debe ser primero diagnosticado.
Si bien la fumigación puede ser una opción contra el Dengue, hacerlo una vez solo asesina a los mosquitos adultos que se encuentran vivos pero no afecta la larvas, huevos y pupas. Esto si ayuda, más lo importante es la prevención con el descacharrado en los hogares.
Más información importante
Para protegernos de las picaduras de moquitos que transmiten Dengue hay que usar repelentes que contengan una DEET. Cada uno de ellos tiene en el envase escrito la proporción química y además el tiempo de duración antes de un nuevo uso.
Otras medidas de protección que pueden ser muy útiles, puede ser el uso de mosquiteros en puertas y ventanas, redes y tules en sobre cunas o ches, ropa manga larga y de colores claros y acompañar con repelentes ambientales como las tabletas o los espirales.