La salud de cientos de miles de argentinos se ha visto afectada negativamente a causa de la circulación viral de los mosquitos de dengue. Esta enfermedad ya se ha vuelto una constante en las ciudades más importantes del país y es un tremendo problema para los gobiernos.
La salud es un delicado balance que ha sido afectado en esta temporada de verano a causa de la circulación de mosquitos que transmiten dengue. Es por eso que hay que tomar recaudos hoy más que nunca para evitar los problemas derivados de la infección de esta terrible enfermedad.
Te podría interesar
Se recomienda utilizar repelentes de insectos que contengan DEET, picaridina o aceite de eucalipto de limón, aplicándolos en la piel al aire libre. Estos productos son eficaces para disuadir a los mosquitos y reducir el riesgo de picaduras, especialmente al aire libre.
Es fundamental vestirse adecuadamente para evitar las picaduras de mosquitos. Se aconseja usar ropa de mangas prolongadas y pantalones que tapen las extremidades inferiores, especialmente durante las horas del amanecer y el atardecer, cuando los mosquitos suelen estar más activos. Utilizar ropa de colores claros también puede ayudar a disminuir la preferencia de los mosquitos.
Los mosquitos Aedes aegypti, responsables de la transmisión del dengue, suelen reproducirse en recipientes con agua estancada. Por lo tanto, es esencial eliminar o vaciar recipientes como baldes, floreros y neumáticos que puedan acumular agua en el entorno cercano.
Instalar mosquiteros en ventanas y puertas puede ser una barrera física efectiva para prevenir las picaduras de mosquitos dentro del hogar. Mantener el entorno limpio y libre de basura también contribuye a reducir los lugares donde los mosquitos pueden reproducirse.
Otros consejos
La conciencia ciudadana sobre las afecciones como el dengue puede evitar que miles de personas se contagien de esta enfermedad. La información veraz, así como las políticas públicas dedicadas a controlar y erradicar a estos insectos es fundamental en estos tiempos.
Siempre y cuando dependa de uno, se debe tomar las acciones necesarias para cuidar la salud, especialmente, teniendo en cuenta que el costo por servicios médicos ascendió de manera exponencial estos últimos dos meses con la liberación de los precios de las prepagas.