Estefanía Pasquini, que es una médica especialista en nutrición y obesidad y está casada con Alberto Cormillot, mencionó que muchas personas se proponen objetivos irreales frente a una dieta, que pueden generar frustración, abandono y efecto rebote.
Los objetivos irreales de los que habla Estefanía Pasquini son aquellos que no se ajustan a la realidad, a las posibilidades y a las necesidades de cada persona. Por ejemplo, perder mucho peso en poco tiempo, seguir dietas milagro o restrictivas, eliminar grupos de alimentos, basarse en productos o suplementos mágicos o pretender cambiar el organismo sin modificar el modo de vida.
Te podría interesar
Estos objetivos suelen estar influenciados por los medios de comunicación, la publicidad, la moda, el entorno social o las expectativas personales. Los objetivos irreales se producen por varios motivos, como la falta de información, la impaciencia, la poca autoestima, la presión social o la búsqueda de soluciones fáciles.
Estefanía Pasquini: "¿Cuantas veces te frustras solamente por el hecho de proponerte cosas que no son muy posibles? Empecemos a analizar mejor nuestros objetivos, ¿porque me propongo algo tan estricto? ¿Cuán realizable y alcanzable es?".
Estos motivos pueden llevar a las personas a caer en falsas promesas, engaños o riesgos para la salud. Además, los objetivos irreales pueden generar consecuencias negativas, como el fracaso, la decepción, la culpa, la ansiedad, el efecto rebote, los trastornos alimentarios o las enfermedades nutricionales.
Para evitar los objetivos irreales, Pasquini recomienda seguir una serie de pautas, como: fijarse objetivos realistas, específicos, medibles, alcanzables, acordados y temporales, que se adapten a las características, preferencias y necesidades de cada persona. Buscar el asesoramiento de un profesional de la nutrición.
Un nutricionista puede diseñar un plan de alimentación equilibrado, personalizado y flexible, que garantice un estado nutricional adecuado y un descenso de peso progresivo y saludable. Acompañar la dieta con hábitos saludables, como la actividad física regular, el descanso adecuado, la hidratación suficiente, el control del estrés y el apoyo emocional.
Más pautas
Otra pauta de Estefanía Pasquini es ser consciente de los beneficios de la dieta, no sólo para el aspecto físico, sino también para la salud, el bienestar y la calidad de vida. Valorar los logros obtenidos, sin compararse con los demás, y premiarse por los esfuerzos realizados, sin recurrir a la comida como recompensa.
“¡De no ser real solo vos te destinas el incumplimiento y por ende el malestar de no haberlo logrado! ¡Ahora a si, te propones algo lógico, lo vas a poder realizar y con la realización viene la sensación de poder! ¡Poder lograr las metas! No tiene que ser todo perfecto para llegar a buenos resultados”, mencionó la nutricionista.