En una reciente entrevista con el medio El Independiente, de España, en donde estuvo la semana pasada, Soledad Pastorutti contó una de las realidades que vive el folclore nacional por estos días. La artista asegura que, en el interior, este tipo de música es bastante fuerte, pero no puede posicionarse en la radio.
“En Argentina no ocurre, sobre todo en el interior del país el folclore está muy vivo, sigue siendo una música que llena estadios, muy vigente. Sin embargo, le cuesta entrar en las listas de la radio, todo se mide en número de reproducciones y ahí tenemos una gran dificultad”, reconoció Soledad Pastorutti.
Te podría interesar
Según la santafesina, esto ocurre porque una persona no escucha 10 veces el mismo tema, como sí sucede con otro, de otros géneros. “El público que elige esta música no suele escuchar la misma canción 10 veces al día. Pero creo que se puede pelear y que esto es parte de nuestro trabajo”, destaca.
“Hay canciones de nuestros abuelos que van a (perdurar) en la memoria, pero también tenemos que crear un nuevo repertorio de lo que representa el folclore actual y que conectan el pasado con el presente. En los noventa, yo reviví este tipo de música en Argentina, que no vivía un pico desde los sesenta”, reconoce.
Sobre Natural y la idea de mezclar su música con la cocina, algo bastante novedoso dentro de sus creaciones, la artista dice: “De alguna manera es una vuelta a mis raíces, a la música que me vio nacer como artista, pero con una vueltita, ¿eh? Más delicada”.
“Nico Cotton no había trabajado nunca con una artista de estas características, siempre había hecho música urbana. El disco tiene un sonido muy limpio, sin estridencias. Combinarlo con la gastronomía ha sido algo natural, porque forma parte del folclore”, aclaró Soledad.
Novedades
“En el primer vídeo, La Paloma, (enseñamos) un plato típico del norte de Argentina mientras canto, y creo que tiene el espíritu de los festivales en los que crecí, con familias, comidas y bailes típicos”, sostiene Soledad Pastorutti sobre la linda mezcla que realizó junto a Nico Cotton, quien suele producir para artistas urbanos.
“Después de tantos discos, uno va buscando reinventarse. Yo llevo muchos años, pero todavía soy joven, así que tengo que seguir. Fue un peluquero y músico quien me animó a trabajar con Nico para darle continuidad a la música que me vio nacer. Cada uno aportó unas cosas y fue muy lindo, yo necesitaba alguien que me viese desde fuera, sin ser cercano a mi música”, aclaró sobre la colaboración.