El yogur deslactosado es un tipo de yogur que se elabora con leche a la que se le ha eliminado o reducido la lactosa, que es el azúcar natural de la leche. La lactosa puede causar problemas digestivos a algunas personas que no tienen suficiente enzima lactasa para digerirla, lo que se conoce como intolerancia a la lactosa. Es por eso que Alberto Cormillot recomienda su ingesta.
Estas personas pueden experimentar síntomas como dolor abdominal, gases, hinchazón, diarrea o náuseas al consumir leche o productos lácteos que contienen lactosa. “El yogur deslactosado se recomienda para las personas con intolerancia a la lactosa, ya que les permite (aprovechar) de los beneficios del yogur sin sufrir las molestias de la lactosa”, aclara Alberto Cormillot.
Te podría interesar
El yogur es un alimento que aporta proteínas, calcio, vitaminas, minerales y probióticos, que son bacterias beneficiosas para la salud intestinal y el sistema inmunológico. Además, el yogur puede ayudar a prevenir o mejorar enfermedades como la diabetes, la obesidad, el colesterol alto, la osteoporosis o el cáncer.
El yogur deslactosado se puede elaborar con leche de vaca, de cabra, de oveja o de búfala, y se puede hallar en diferentes variedades, como natural, con frutas, con cereales o con miel. También se puede hacer yogur deslactosado casero, usando leche deslactosada y fermentos lácticos.
El yogur deslactosado tiene un sabor y una textura similares al yogur normal, y se puede ingerir solo o como ingrediente de otras recetas. En síntesis, el yogur deslactosado es una buena opción para las personas que no toleran la lactosa, ya que les permite aprovechar de un alimento nutritivo, saludable y delicioso, sin tener que renunciar a los lácteos.
En tanto, el yogur normal o entero es una fuente de proteínas de alto valor biológico, que aportan los aminoácidos esenciales para el crecimiento y la reparación de los tejidos. Es rico en calcio, fósforo, magnesio, potasio y zinc, minerales que contribuyen a la salud ósea, muscular, nerviosa e inmunológica. Contiene vitaminas del grupo B, especialmente la B3 o niacina, que intervienen en el metabolismo energético y la función nerviosa.
Sabor y calidad
Tiene un sabor y una textura agradables, que lo hacen un alimento muy versátil y fácil de ingerir. Se puede tomar solo, con frutas, cereales, miel, nueces, semillas, o como ingrediente de otras recetas, como salsas, postres, batidos. Tiene un mínimo costo y una prolongada duración, lo que lo hace un alimento muy accesible y práctico. Se puede conservar en la nevera durante varias semanas sin perder sus propiedades ni su calidad.
Como se puede ver, el yogur es un alimento muy completo y beneficioso para la salud, que se recomienda incluir en una dieta equilibrada y variada. Alberto Cormillot aconseja ingerir, preferentemente, el yogur natural, sin azúcar ni aditivos, y evitar los yogures con sabores artificiales, edulcorantes o conservantes. La cantidad recomendada de yogur al día es de uno o dos vasos, que equivalen a unos 200 o 400 gramos.