Domingo 28 de Abril 2024
ALBERTO CORMILLOT

Alberto Cormillot echó por tierra un histórico mito acerca del pollo y su preparación

La palabra de Alberto Cormillot.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El pollo es una carne muy popular y nutritiva, que se puede preparar de muchas formas diferentes. Sin embargo, Alberto Cormillot, médico nutricionista, asegura que el pollo también es muy propenso a contener bacterias peligrosas, como la salmonella, que pueden provocar intoxicaciones alimentarias.

Por eso, Alberto Cormillot insiste en que es fundamental seguir unas medidas de higiene y seguridad al manipular y cocinar el pollo. En este artículo, te explicamos cómo hacerlo. Lo primero que debes saber es que no debes lavar el pollo crudo antes de cocinarlo.

Aunque pueda parecer una buena idea para limpiarlo, lo único que consigues es esparcir las bacterias por todo el entorno, contaminando otros alimentos o superficies.  La única forma de eliminar las bacterias del pollo es cocinándolo a una temperatura suficiente, que debe ser de al menos 74°C (165°F) en la parte más gruesa.

Para asegurarte, puedes usar un termómetro de carne. Otro aspecto importante es evitar la contaminación cruzada, es decir, el paso de bacterias de un alimento a otro. Para ello, debes separar el pollo crudo de otros alimentos, especialmente los que se ingieren crudos, como frutas y verduras.

También debes usar una tabla de cortar distinta para el pollo crudo, y lavar bien las manos y los utensilios que hayan estado en contacto con él. No uses el mismo plato o tabla para colocar el pollo cocinado, ni lo sirvas ni lo comas si está poco hecho o rosado.

Por último, Alberto Cormillot recuerda conservar el pollo de forma adecuada, tanto si está crudo como si está cocinado. Si está crudo, cómpralo envasado y refrigerado o congelado, y consúmelo antes de la fecha de caducidad.

Fuente: Infobae

Más consejos

Si está congelado, descongelarlo en la heladera o en el microondas, nunca a temperatura ambiente. Si está cocinado, guárdalo en recipientes herméticos y refrigerarlo o congelarlo lo antes posible. No lo dejes más de dos horas a temperatura ambiente.

Siguiendo estos consejos de Alberto Cormillot, podrás aprovechar del pollo sin riesgo de salmonella, y aprovechar sus beneficios nutricionales. El pollo es una carne magra, que aporta proteínas, hierro, zinc y vitaminas del grupo B. Además, es muy versátil, y se puede combinar con diferentes ingredientes y salsas.