Alberto Cormillot sabe que la obesidad y el sobrepeso son problemas de salud que afectan a muchas personas en el mundo, y que pueden tener consecuencias negativas para la calidad de vida, la autoestima y el bienestar físico y emocional. Si tienes un familiar que sufre de esta condición, es importante que lo apoyes y lo ayudes a adoptar hábitos saludables que le permitan perder peso de forma segura y efectiva.
Alberto Cormillot es un reconocido nutricionista argentino que ha dedicado su vida a la prevención y el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso. Según él, existen algunas claves que pueden ayudar a las personas a adelgazar, perder peso, mantenerse y vivir mejor. Estas son algunas de sus recomendaciones: Comer varias veces al día controlando las porciones.
Te podría interesar
Lo ideal son 6 comidas: desayuno, colación a media mañana, almuerzo, merienda, colación a media tarde y cena. Si no se puede cumplir esta distribución, al menos hacer 4. Recordar que el desayuno es la comida más importante del día. Planificar los horarios de comida separados entre sí por 1 1/2 h como mínimo y 3 horas como máximo y las compras: ir siempre con la lista hecha de antemano y el estómago lleno.
Aumentar el consumo de hortalizas y frutas. Recordar que cuanto más variados sean los colores más sustancias protectoras se estarán incorporando al organismo. Además, las verduras aumentan el volumen del plato brindando valor de saciedad. Incorporar cereales y derivados integrales (por ejemplo, pan y arroz) y legumbres en combinación con hortalizas, en preparaciones con poca grasa (hervido, horno, plancha, parrilla), reemplazando el aceite y la manteca para la cocción por rocío vegetal.
Comer más pescado, preferentemente de mar, fresco o enlatado al natural. Consumir carne vacuna magra y pollo sin piel en forma moderada. Reducir los fiambres, embutidos y hamburguesas. Comer hasta 1 huevo entero por día. Consumir como mínimo 3 porciones de lácteos descremados por día. Controlar el aceite. Medirlo con una cucharadita tamaño té y consumirlo siempre en crudo. Disminuir los azúcares y dulces.
Evitar la grasa presente en manteca, margarina, cremas, galletas, comidas rápidas, polvos para preparar bizcochuelos, tapas de empanadas comunes. Beber al menos 2 litros diarios de líquidos sin azúcares ni alcohol. Si se bebe alcohol hacerlo con moderación. La recomendación es no superar, por ejemplo: 1 copa en ellas y 2 en ellos.
Fuente: Infobae
Clave
Hacer pequeños ahorros de calorías: si se come 4 empanadas, bajar la porción a tres. Bajar a la mitad podría ser difícil de sostener. Darse más de un gusto por semana. Eso ayudará a realizar el tratamiento a largo plazo. Al hacerlo, respetar la moderación. Comer lento, en bocados chicos y masticar bien. Apoyar los cubiertos entre cada bocado. Evitar distracciones mientras se come tales como mirar series, usar el celular o leer, por ejemplo.
Estas son algunas de las claves que propone el doctor Alberto Cormillot para ayudar a un familiar con obesidad o sobrepeso a perder peso. Es fundamental que se le brinde apoyo emocional, comprensión, respeto y motivación, sin juzgar, criticar o presionar. La obesidad y el sobrepeso son problemas complejos que requieren de un abordaje integral y multidisciplinario, donde el familiar puede ser un aliado valioso para el cambio.