Hoy te vamos a compartir cuál es la forma más fácil de hacer Dulce de leche casero, por lo que te recomendamos que tomes nota para poder tener esta receta a mano y alegrar tus meriendas y desayunos con uno de los manjares más característicos de nuestra cultura.
El Dulce de leche se ha convertido en una de las receta que pueden acompañar las meriendas o los postres, por lo que siempre es eficiente contar con una reserve en casa. Por esto, te vamos a dar el paso a paso para su preparación tradicional y los ingredientes que tienes que tener a mano en tu cocina.
Te podría interesar
La lista de ingredientes es corta, pero cada uno de ellos ocupa un rol importante dentro de esta preparación, los mismos son: 1 litro de leche entera, 300 gramos de azúcar, esencia de vainilla en cantidades necesarias y media cucharadita de bicarbonato de sodio.
El primer paso de nuestra receta será buscar una cacerola amplia para colocar allí la leche y el azúcar, colocamos en la cocina y dejamos cocinar a temperatura media, revolviendo hasta que finalmente logremos disolver todos los restos de azúcar, dejando una consistencia más sólida que la de la leche.
El siguiente paso será agregar unas gotas de esencia de vainilla, como mínimo una cucharadita, y también sumamos el bicarbonato de sodio, mientras hacemos esto mantenemos la temperatura en mínimo, seguimos removiendo hasta que comience a condensar, el tiempo estimado de cocción es de al menos 3 horas.
En cuanto notemos que la crema ha comenzado a tostarse y obtenemos el color de Dulce de leche que queremos, apagamos la hornalla y lo retiramos, es necesario dejarlo enfriar algunas horas antes de servir, cuando finalmente esté a temperatura ambiente podemos proceder a envasar para reservar en la heladera.
Otra receta
Existen distintas fórmulas para hacer Dulce de leche, es por ello que ahora te damos una receta mucho más rápida y sin tantos procedimientos, aunque es necesario que tengas en cuenta que el sabor no será el mismo al tradicional, puesto que la intención es que se haga más rápido y allí pierde algunas características.
Para esto vas a necesitar leche condensada y agua, vamos a cocinarlo a baño maría, es decir, en una olla a presión vamos a colocar el pote de leche y lo tapamos con agua, dejamos cocinar durante 40 minutos y procedemos a retirarlo de la cacerola, dejamos enfriar antes de comer y listo.