Sábado 27 de Abril 2024
RECETA

Receta: alfajores cordobeses por Ariel Rodríguez Palacios

La receta que estabas esperando, de la mano de Ariel Rodríguez Palacios.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

La receta de estos tradicionales alfajores, como bien se sabe, nació y se originó en Córdoba, siendo uno de los dulces más aclamados por los argentinos. De hecho, cada vez que tienen la oportunidad de viajar a la provincia, intentan abastecerse de ellos.

Las recetas sobre alfajores que, obviamente, enamoran a todos los turistas, es especialidad de Córdoba, así como en Salta las empanadas o el Dorado a la parrilla de Entre Ríos

En busca de replicar estos deliciosos alfajores cordobeses, hemos decidido compartir la receta de Ariel Rodríguez Palacios que realizó en su programa de televisión y que, evidentemente, se convirtió en la preparación favorita de muchos que aman la pastelería.

Antes de iniciar con la receta comenzaremos con la lista de ingredientes: 2 yemas, 1 huevo entero, 150 gramos de azúcar, 115 gramos de manteca, 75 gramos de miel, 210 gramos de almidón, 180 gramos de harina, cucharadita de polvo de hornear, esencia de vainilla, dulce de membrillo, dulce de leche en cantidad necesaria. Azúcar impalpable y agua caliente.

El primer paso de la receta es comenzar a preparar el arenado de la masa. En una procesadora, agregar el azúcar, la harina, polvo de hornear y el almidón de maíz, junto con la manteca. Procesar. Por otro lado, en un recipiente pequeño incorporar el huevo, las yemas, la esencia de vainilla y la miel.

A los secos deberemos añadirle la mezcla del huevo, procesar nuevamente para unificar todo. Retirar y en una mesada, con harina, comenzar a amasar. Cubrir con papel film y dejar reposar en la heladera, para que tome frío. Una vez que haya pasado el tiempo, al menos 2 horas, estirar. Volver a enfriar en una placa.

Pasos finales

Lista la masa, en este paso de la receta empieza el corte de las tapas de 4 centímetros aproximadamente. Colocar cada una en una placa y llevar a un horno precalentado por 5 minutos. Pueden rellenarse con dulce de membrillo o dulce de leche, el que prefieras.

Una vez que hayamos armado los alfajores, con el relleno y la cantidad de capas que nos guste, iremos a la parte de la decoración. Para la receta del glasé deberemos mezclar azúcar impalpable y agua caliente, mezclar hasta obtener una preparación líquida, pero consistente. Bañar los alfajores, dejar enfriar y listo.