El bastón presidencial será entregado por el actual presidente, Alberto Fernández, el próximo 10 de diciembre, al mandatario electo en las últimas elecciones, Javier Milei. Si bien puede parecer un acto meramente protocolar, tiene una historia marcada y con curiosidades bien definidas.
El bastón presidencial es una pieza simbólica diseñada a medida de cada mandatario nacional argentino y que tiene data desde hace muchísimas décadas. En este artículo te comentaremos los pormenores de un elemento central que tendrá que ser entregado en un par de semanas para coronar a Javier Milei.
Te podría interesar
Si bien la idea de un bastón presidencial y banda para ser entregados a un mandatario como símbolo de poder no es nueva, en el país se podría decir que fue Sarmiento quien lució por primera vez ambos elementos juntos en una ceremonia de tipo protocolar para reconocer el poder que tenía para guiar los destinos del país.
Cada presidente en Argentina tiene su propio bastón, es decir, que el anterior presidente entrega uno completamente nuevo a su sucesor. Misma suerte corre la banda presidencial, ya que es nueva y no pasa de manos entre los mandatarios al momento de la asunción de poder.
Desde Alfonsín en adelante, el orfebre Juan Carlos Pallarols fue encomendado en patriótica tarea, con diseños de su autoría. En el año 2015, Macri cambió de artista para la confección de su bastón de mando, pero en el 2019 fue convocado el histórico orfebre quien tuvo la tarea de crear un bastón para Fernández.
Ahora, para Javier Milei, Adrián Pallarols fue el encargado de crear un elemento a la altura, esta vez con la adición de un león en la parte superior y que refleja la impronta en el imaginario de todos los que votaron al controversial nuevo presidente. Un elemento que pasará a la historia del país.
Las dudas
Javier Milei se convirtió en una de las personalidades más controversiales de los últimos tiempos, debido a que se hizo famoso con un discurso en el que culpaba a la “casta” política de haber “empobrecido” al país, razón por la cual había planeado un recorte en el estado para volver a la “grandeza”.
Muchos de sus votantes se manifestaron a favor de que la clase política sufra lo que el pueblo, sin embargo, algunas de sus presentes medidas ya comienzan a generar preocupación en la sociedad. El presidente ha mencionado que comenzará un recorte como no había sucedido antes para reducir la inflación.