La receta del pastel de papas, aunque muchos creen que es patrimonio de Argentina o en su defecto de los países de América Latina, se dice que nació y tiene su origen en el Reino Unido, en donde es conocido por el nombre "cottage pie" o "shepherd's pie".
Aunque la receta original del pastel de papas es bastante parecida a la que conocemos en nuestro país, originalmente se hacía con carne de cordero, la cual era la base, acompañada de vegetales como zanahoria, arveja y choclo, finalizando con una potente capa de puré.
Te podría interesar
Como la receta se ha hecho popular en todo el mundo, hemos decidido traerte una preparación distinta que podrás compartir con la familia y, especialmente, llevarte todos los aplausos. ¿Estás listo y preparado? Solo deberás prestarle atención al paso a paso. Comenzamos.
Ingredientes: 1/2 kilo de carne, del corte que más te guste, 1 cebolla grande, 1 morrón rojo, 2 dientes de ajo, 1 kilo de papas, 2 huevos, 1 hoja de laurel, puré de tomate, aceite, pimienta, sal y queso en cantidades necesarias y a gusto de cada uno. Se puede agregar aceitunas y/o pasas de uvas.
En el primer paso de la receta, cortaremos todos los vegetales en pequeños cubos, lo más pequeño que podamos. Lo mismo haremos con la carne, que deberá ser trozada en cubos medianos para llevarla a un sartén, con un chorrito de aceite de girasol u oliva.
Dorar la carne junto con la cebolla, el morrón, el ajo y los condimentos que elegimos. Una vez que la proteína esté dorada y los vegetales blanqueados, agregar un poco de puré de tomate. Tapar y dejar que todo se incorpore, añadiendo si se quiere un poco de caldo de vez en cuando.
Emplatado
Hervir el kilo de papas y hacer un puré. Recordá salpimentar la preparación. En una fuente apta para horno, colocar una capa de puré como base para añadirle por dentro el relleno de la carne. Por encima, cortar fetas de queso para más sabor y, si se eligió esta opción, las aceitunas, los huevos duros o pasas de uvas.
Volver a añadir puré para la parte superior. El último paso de la receta es llevar a un horno precalentado durante unos 15 a 20 minutos o hasta que la capa del pastel esté dorada. Retirar una vez que pase el tiempo, dejar enfriar y servir en porciones.