Viernes 26 de Abril 2024
MIGRAÑA

Qué es la migraña y cómo tratarla, según Alberto Cormillot

Migraña, el trastorno que a todos les pasa.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

La migraña es un trastorno neurológico que genera dolores de cabeza intensos y recurrentes. Puede ser extremadamente debilitante y afectar un lado de la cabeza. Puede experimentar síntomas como sensibilidad al ruido, náuseas, vómitos y más. Puede desencadenarse por varios factores, como cambios hormonales, estrés, factores ambientales, problemas de sueño e ingesta de ciertos alimentos. El tratamiento para esta afección implica medicación y cambios en el modo de vida, pero Alberto Cormillot dio a conocer otros recursos.

La migraña es un trastorno neurológico que generalmente se caracteriza por dolores de cabeza intensos y frecuentes. Estos dolores de cabeza suelen ser de naturaleza pulsátil o punzante. Por lo general, afectan un lado de la cabeza. Esto suele ir acompañado de una serie de síntomas como sensibilidad a la luz y al sonido, náuseas y vómitos. "(Las crisis) de migraña pueden ser extremadamente debilitantes e incluso pueden perdurar varias horas o días, lo que dificulta la realización de las actividades diarias", advierte Alberto Cormillot

Los desencadenantes de la migraña pueden variar de una persona a otra y pueden incluir estrés, cambios hormonales, alteraciones del sueño, factores ambientales y ciertos alimentos (olores fuertes, cambios de clima), como el chocolate, el queso y la carne procesada. Existen diferentes tipos de migrañas, incluida la migraña con aura, la migraña sin aura y otros subtipos menos comunes que afectan a las personas. Si bien no se comprende completamente la causa exacta de la migraña, se cree que implica una combinación de factores genéticos y ambientales.

El tratamiento para esta afección puede incluir cambios en el modo de vida, evitar los desencadenantes, analgésicos, medicina preventiva y, en algunos casos, medicamentos específicos para la migraña aguda.  La causa exacta de la migraña no se conoce ni se comprende claramente. Pero los investigadores han comprobado que la migraña es un trastorno neurológico que implica una actividad cerebral anormal. Algunos de los factores clave que conducen al desarrollo de migrañas incluyen:

Factores genéticos: las migrañas tienden a ser hereditarias. Si tiene un familiar con antecedentes de migrañas, es posible que usted también tenga un mayor riesgo de sufrirlas. Desequilibrios hormonales: cualquier tipo de fluctuación hormonal puede desencadenar migrañas, especialmente en las damas. Puede experimentar migrañas si está embarazada o pasando por la menopausia debido a los cambios en sus niveles de estrógeno.

“Lo cierto es que no existe una cura para las migrañas, es por eso que el tratamiento se enfoca en aliviar los síntomas y prevenir nuevas crisis. Existen diferentes tipos de medicinas para aliviar los síntomas, incluyendo triptanos, ergotamina y analgésicos. Cuanto antes los tome, más efectivo serán. Más allá de los medicamentos, también existen otras cosas que puede hacer para percibirse mejor: descansar con los ojos cerrados en una habitación silenciosa y oscura; colocar un paño frío o compresa de hielo en la frente y beber líquidos”, recomendó el médico nutricionista.

La mejor elección

“Para evitar que la migraña se desencadene, existen algunos cambios en el modo de vida que se puede hacer, como son: estrategias para controlar el estrés, el ejercicio, técnicas de relajación y la biorretroalimentación (que pueden reducir la frecuencia y la gravedad de las migrañas), ya que utiliza dispositivos electrónicos para enseñarle a controlar ciertas funciones del (organismo), como el latido cardíaco, la presión arterial y la tensión muscular”, mencionó Alberto Cormillot.

“Además, la confección de un registro de los desencadenantes le permitirá averiguar que necesita evitar, como ciertos alimentos y medicamentos, para prevenir las migrañas. Siendo que, además, lo puede ayudar a (conocer) qué debe hacer, cómo establecer un horario de sueño constante y no saltarse comidas. Por último, la terapia hormonal puede colaborar en algunas (damas) cuyas migrañas parecen estar (vinculadas) con su ciclo menstrual y, si tiene obesidad, perder peso también puede ayudar”, completó.