“Dietas mágicas”, es el nombre que eligió Alberto Cormillot para dar introducción a un nuevo debate sobre la manera en la que muchos se alimentan. “En un encuentro anterior, le hablé sobre un video que empezó a dar vuelta por las redes sociales en el que aseguraban que tomar agua con mucha sal, que produce diarrea entre otros factores, era bueno para adelgazar”, manifestó.
“Aunque, en resumidas cuentas, es perjudicial para la salud. Pese a esta información, mucha gente lo realizó. Entonces, ¿qué es lo que pesa más en la mente de una persona? ¿La ciencia, las evidencias o las creencias? En algunos casos, la ciencia y la evidencia. En la mayoría de los casos, las creencias”, agregó Alberto Cormillot antes de comenzar a hablar de las dietas.
Te podría interesar
“Una persona es hincha de un club de fútbol por sus creencias y, como dicen en la película: “El Secreto de sus Ojos”, uno en la vida puede cambiar cualquier cosa, menos el club. Uno sigue teniendo la creencia de que su club es el mejor, aunque vaya último. Sigue amándolo”, comparó el médico especializado en nutrición.
“Pero esto tiene que ver con las dietas. Por ejemplo, hay algunas dietas, como la vegana o la vegetariana, que tiene un componente de salud, que si uno las arma bien, una persona puede ser muy saludable consumiéndose. Pero hay otro tipo de dietas que no son tan saludables y, sin embargo, en la cabeza de la gente están mucho más instaladas”, destacó.
“Entonces, ¿qué es lo que nos pone en duda a los médicos? ¿Qué hacemos cuando una persona dice: yo hago tal tipo de dieta, que no tiene ninguna evidencia? Uno dice, ¿no la comas? o ¿procura adaptarse a lo que esa persona está comiendo procurando optimizar?”, sintetizó el esposo de Estefania Pasquini.
“Lo que nosotros estamos optando, en este momento, es optimizar aquello que hay. Entonces recuerde, acá lo importante es que su médico va a recordar, sí, él sabe escucharlo, que, tanto en medicina como en otras cosas, lo ideal es enemigo de lo bueno”, mencionó el nutricionista para cerrar el tema de las dietas maginas, que en realidad no tienen nada de mágico.
Fuente: Infobae
Realidades
“De todas maneras, le quiero recordar algunos nombres de estos métodos mágicos a ver si le suenan: terapia nutricional funcional, nutrición cuántica, bioretroalimentación, terapia de Gerson, régimen de González. Realmente, todos esos son nombres muy atractivos”, mencionó Alberto Cormillot en su tradicional columna nutricional que realiza para Infobae.
“Como es atractivo el de la dieta Keto, que ya lleva casi 200 años con distintos nombres y uno podría decir: “Esto es un síndrome”, yo lo escuché a esto por ahí. Un síndrome alucinatorio oscilante. ¿Por qué un síndrome alucinatorio? Porque uno alucina que eso es bueno. Como si uno alucinara que si tiene una neumonía es bueno consumir un té de malva”, manifestó.