El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que se halla en zonas tropicales y subtropicales del mundo. Se estima que cada año se producen entre 100 y 400 millones de casos de dengue, de los cuales unos 500.000 son graves y causan unos 25.000 fallecimientos. Alberto Cormillot nos cuenta cuatro verdades sobre este peligroso mosquito.
El dengue se caracteriza por una fiebre alta, dolor de cabeza, muscular y articular, náuseas, vómitos, erupción cutánea y sangrado de las encías o la nariz, dice Alberto Cormillot. No existe una vacuna ni un tratamiento específico para el dengue. El tratamiento se basa en aliviar los síntomas y prevenir las complicaciones mediante la hidratación, el control de la fiebre y el seguimiento médico.
Te podría interesar
La prevención se centra en eliminar los criaderos de mosquitos y evitar las picaduras mediante el uso de repelentes, mosquiteros y ropa adecuada. Sobre los mitos que sobrevuelan alrededor de este mosquito, Alberto Cormillot desmintió a cuatro de ellos y contó algunas verdades. “Con el frío desaparecen los mosquitos: es cierto, pero se quedan guardados”, comenzó diciendo.
“Y, si bien cuando hace frío los mosquitos (mayores) reducen su actividad, si se (hallan) en una casa conservan la temperatura de su interior, por ende permanecen activos. Además, también se quedan las larvas que, cuando vienen unos días de calor, impulsan que los mosquitos aparezcan nuevamente y, en muchos casos, ya con el virus incluido”, agregó.
“Pica solamente de día, preferentemente cuando comienza el día y cuando termina: lo cierto es que también puede salir de ese horario y picar en otros momentos del día”, reconoció. “Este mosquito avisa: otro mito para develar porque es falso. No, no avisa, el mosquito que zumba es el otro, el menos peligroso. Este, el Aedes aegypti, generalmente no avisa. No tenga dudas, no avisa”, desmintió.
“Se cría en zanjas o en agua sucia: aunque se puede encontrar algunos lugares al aire libre, este mosquito no elige estos espejos de agua. Se cría solamente en agua limpia y suele ser en los bordes de los recipientes donde coloca sus huevos. Es por eso que es esencial que, al realizar el descacharreo y (quitar) el agua presente, limpie los contornos de los recipientes para desprender cualquier huevo adherido”, completó.
Fuente: Infobae
Peligros
“Otro punto sobre el que me quiero detener es: ¿cuándo puedo tener un cuadro grave por dengue? Hay cuatro serotipos de dengue (DENV 1, DENV 2, DENV 3 y DENV 4). Y el problema es cuando le ha picado un mosquito de un serotipo, es decir con el virus de un serotipo, y después se suma otro serotipo distinto. Sin embargo, hay un serotipo, el tipo dos (DENV 2), que cuando pica puede dar lo mismo el dengue grave”, aseveró Alberto Cormillot.
“Hay un dengue, que es el liviano, que viene y genera muchas complicaciones de dolor, fiebre y malestar, y después se va. Pero el grave que genera ese serotipo complica. Por eso, si usted tomó la decisión de descacharrar bien su casa y de colocarse repelente cuando va a estar en algún lugar al aire libre, le recomiendo que lo (coloque) en práctica ahora porque, aún la mejor decisión, si se la toma tarde, dejó de ser una buena decisión”, cerró.