Miércoles 1 de Mayo 2024
RECETAS

Recetas: Sorprende a todos con este sencillo y delicioso flan casero

Recetas: Aprende a preparar el clásico flan casero.

Escrito en ESTILO Y VIDA el

Una de las recetas que no puede faltar en nuestra lista de preparaciones domésticas es sin lugar a dudas la del flan casero. Un alimento que ya se ha vuelto un clásico en los hogares de nuestro país y que nos acompaña en el momento de la sobremesa con nuestras familias o amigos.

El flan casero es una de esas recetas que viajó desde Europa hasta nuestro continente y que suele servirse en locales gastronómicos de todo el mundo en diferentes variedades, sabores y formas. En este sencillo artículo te enseñaremos a preparar el más delicioso postre en muy poco tiempo.

Flan Casero. Fuente: (Twitter).

Para esta preparación serán necesarios los siguientes ingredientes: 1 litro de leche, 8 huevos, 250 gr. De azúcar, 1 cucharadita de esencia de vainilla y por aparte para el caramelo 200 gr de azúcar. Con estas cantidades se puede preparar una delicia que podrá ser repartido entre 8 y 10 personas.

Primeramente, se elabora el caramelo que adornará el postre de la siguiente manera: un molde para flan se coloca sobre la llama y lentamente se agrega el azúcar hasta que comience a derretirse y hasta alcanzar los 200 gr que tenemos reservados para este fin. Una vez que todo esté derretido, se mueve la flanera de manera que alcance a cubrir todas las paredes del molde. Se retira y reserva.

Flan Casero. Fuente: (Twitter).

Sobre la llama se coloca un recipiente u olla en la que se coloca un litro de leche y 125 gr de azúcar. Esto debe mezclarse, pero debe retirarse antes de que comience el hervor. Por otro lado, en un recipiente aparte se colocan los huevos, la vainilla y el resto del azúcar. Se bate hasta integrar todos los ingredientes y se le agrega la leche que previamente se preparó.

Se mezcla un poco todo para que esté incorporado y se vierte en el molde que ya tenía el caramelo preparado pero enfriado. Se lleva a horno con el particular cuidado de que la flanera esté sobre una fuente para horno con algo de agua. Se hornea por una hora a 150°C y se sabrá si está listo cuando se introduzca un cuchillo y salga totalmente limpio.

Flan Casero. Fuente: (Twitter).

Recomendaciones extra

El clásico flan casero es una de las más deliciosas y sencillas recetas, pero se deben tener algunas consideraciones a la hora de su correcta preparación. Si se quiere mantener una consistencia lisa es necesario cocerlo a temperatura cercana a unos 150°C.

Sin embargo, si se quiere un postre que presente algunas burbujas cuando sea cortado, lo mejor es cocerlo a temperatura más alta por el mismo período de tiempo. Una vez cocido se lo deja enfriar por 5 horas en la heladera. La forma correcta para desmoldar es colocar la flanera en una olla de agua tibia, lo que ayuda a desmoldar fácilmente.