En la jornada de hoy, los argentinos celebramos un día muy especial para nosotros, a la vez que el resto del mundo también tiene la oportunidad de hacerlo. Y es que se trata del Día Internacional del Dulce de Leche, cuya receta ha pasado de generación en generación, hasta la actualidad.
Si bien nos puede parecer que dulce de leche hay uno solo, lo cierto se presenta en nuestras vidas con texturas y sabores algo variados, así como compartiendo su protagonismo con distintos platillos, dulces en su mayoría. Por eso aquí te traemos no una receta, sino tres, para que puedas prepararlo en la comodidad de tu hogar.
Aquí podrás aprender cómo hacer el mejor dulce de leche casero que podrías tener el gusto de saborear, de tres distintos modos, según los ingredientes y los utensilios con los que cuentes. En principio, tenemos la receta más tradicional, para la que necesitarás: 1 litro de leche, 250 gramos de azúcar, una cucharadita de esencia de vainilla y la mitad de una cucharadita de bicarbonato de sodio.
Te podría interesar
Esta preparación de dulce de leche es la que mayor paciencia requiere, ya que deberás revolver la mezcla por al menos 2 horas. Al comenzar, debemos colocar la leche y el azúcar y disolver esta última en la primera, al ir mezclándolas en la olla, a flama media. Una vez logrado, se reduce la flama y se añaden los otros dos ingredientes.
Resulta importante no olvidarse de revolver constantemente, ya que el contenido podría pegarse en la olla. Debido a ello, se recomienda colocar bolitas en el fondo de la misma. Para terminar con esta receta, podemos observar cuando la mezcla obtenga el color y la textura característicos del dulce de leche. Este momento será el elegido para retirarlo de la flama y dejarlo enfriar, para su posterior almacenamiento en recipientes.
En la vereda opuesta, tenemos la receta que consta de, solamente, una lata de leche condensada. Nuevamente tomando una olla, aunque esta vez solo repleta con agua, debemos colocarla en la flama con dicha lata en su interior, sumergida. Después de mantenerla hirviendo por más de horas, el contenido dentro de la lata ya será el dulce de leche que dejaremos enfriar, para luego poder consumirlo.
Una manera más
Una manera más de preparar el dulce de leche que tanto amamos, lo que lo volvería uno casero, es la que cuenta la siguiente receta, cuyos ingredientes son: una taza de leche en polvo, una taza de azúcar, poco más de dos tazas de agua en su hervor, una cucharadita de esencia de vainilla y una pizca de bicarbonato de sodio.
Para esta receta, colocaremos los primeros dos ingredientes junto al bicarbonato en un recipiente apto para microondas, donde los mezclaremos y les iremos agregando el agua, muy a de poco. Esto ocurrirá cada diez minutos, que es el tiempo que estará la mezcla cocinándose en el artefacto, a máxima potencia. Después de realizar este paso al menos tres veces, agregaremos la cucharadita faltante y obtendremos nuestro dulce de leche, después de que sea apropiadamente enfriado.