Viernes 26 de Abril 2024
DENGUE

Dengue: medidas preventivas y señales de alarma que debes tener en cuenta

Dengue: guía práctica para evitar la enfermedad.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El dengue se convirtió en una de las principales causas de preocupación, debido al incremento de casos que se dio en todo el país en estos últimos meses. Esta enfermedad viral se transmite por la picadura de mosquitos, precisamente el Aedes aegypti, el cual suele proliferar en la temporada de verano y en zonas con climas húmedos y tropicales.

El dengue se transmite a través de la picadura de los mosquitos. Para evitar esto, es fundamental tomar medidas preventivas para evitar que se propague y, de esta manera, preservar la salud.

El dengue es una enfermedad que se da con mayor frecuencia durante el verano, debido a que en esta época hay una mayor presencia de mosquitos, sin embargo, el riesgo no desaparece con el cambio de estación, es por ello que se deben tomar medidas preventivas en el hogar.

Para evitar las picaduras del mosquito portador del dengue, la clave está en realizar una limpieza profunda de los espacios verdes, colocar repelentes y no permitir el estancamiento de agua en recipientes vacíos, jarrones, floreros o macetas. Además, es recomendable reforzar el uso de venenos para ahuyentar al insecto.

En cuanto a los síntomas y desarrollo de la enfermedad, esta se manifiesta con: dolor de cabeza, náuseas, dolor en la zona abdominal y espalda, debilidad muscular, molestias oculares, escalofríos, fatiga, fiebre, inflamación en los ganglios, erupciones y manchas rojas.

Si bien el dengue suele generar muchas molestias y en ocasiones puede ser grave, al igual que otros cuadros virales, los síntomas suelen revertirse al cabo de una semana o 10 días, tiempo en el cual es sumamente importante asistir al médico para que realice un seguimiento específico y mantenerse correctamente hidratado.

Sobre la vacuna

A fines del 2023 se aprobó el uso de la vacuna contra el dengue, la cual consta de 2 dosis y la misma puede ser aplicada a partir de los 4 años en adelante, excepto en embarazadas, lactantes y personas inmunosuprimidas.

Esta enfermedad que se transmite a través de la picadura de los mosquitos, puede prevenirse aplicando medidas preventivas, recurriendo a la vacunación y reforzando las tareas de limpieza en el hogar, recuerda que el dengue es una enfermedad que puede contraerse durante todo el año.