Diente de León es una planta que crece en cualquier lugar de la tierra. Sorprende su destreza para vivir en cualquier pequeño lugar donde pueda echar sus raíces y dejar brillar sus flores intensas y amarillas. Aunque la parte más conocida de la planta es su fruto, el cual soplamos para reproducir sus semillas,
Diente de León además es una hierba que no suele crecer muy alto, crece como mucho medio metro al ras del suelo. A veces suele ser confundida con otras plantas, pues algunas tienen una flor muy parecida o bien su fruto es similar en forma y tamaño.
Te podría interesar
Las hojas y flores de la planta Diente de León son comestibles. Pueden ser comidas en ensaladas de verdes o bien en una tarta o tortilla de huevos. El sabor es parecido al de la espinaca, por lo que puedes imaginar en que más usarlo según tus gustos culinarios.
Esta hierba medicinal posee sus propiedades curativas en la raíz. Para cosecharla es necesario encontrar una planta de Diente de León que no se encuentre expuesta a la orina de animales o al pisoteo del caminar de personas. Es importante seleccionar plantas sanas, y si consigues un ''panadero'' en vez de soplarlo puedes ponerlo en alguna maceta bajo tu cuidado.
La raíz del Diente de León puede ser usada en las comidas, solo precisas hervirla unos minutos para ablandarla. Si lo que deseas es extraer sus propiedades medicinales, es importante que logres secar las raíces bien lavadas para luego realizar una decocción.
Las propiedades medicinales del Diente de León son muchas. Es útil para la acidez, el hígado, la vesícula, para reducir glucosa en sangre, infecciones urinarias, anemia y estrés. Todo un botiquín en una raíz.
Dos recetas muy útiles con su raíz
Usando 25 gramos de raíz disecada de Diente de León en un litro de agua, dejamos hervir durante unos 5 minutos. Esta infusión puede ser útil para las afecciones ya mencionadas. Puedes beber el litro completo durante el día.
Si quieres realizar una purificación de la sangre o usarlo de preventivo hepático, puedes usar 50 gramos de raíz seca de Diente de León por cada litro de agua. Sirve para limpiar el cuerpo luego de un periodo de excesos.