Viernes 26 de Abril 2024
CEIBO

Ceibo: el árbol medicinal cuya flor es emblema nacional

Ceibo es un árbol muy conocido en Latinoamérica y además fácil de hallar en las calles de la ciudad.

Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Ceibo es un árbol que crece en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. En alguno de ellos, su extraña flor de color muy vibrante ha sido declarada ''Flor Nacional''. Una especie que no precisas ser presentada, pues algún registro de ella tenemos.

Ceibo, además, es una especie nativa que se adapta a muchos climas y suelos. Es por ello que se extiende en la selva tropical y en las llanuras como en las alturas y valles. Es un árbol de porte grande por lo que su tronco es alto y rígido.

Si bien las flores del Ceibo son emblema nacional en países como Argentina y Uruguay, todas sus partes importan de maneras diferentes. Su gran copa profusa brinda sombras frescas y densas en cualquier vereda, y si se planta de manera correcta, no tendría porque levantar veredas ni acercarse a caños de agua.

Sus tallos son de madera fuerte y rígida. El Ceibo posee propiedades medicinales en su corteza. Desde tiempos muy antiguos esta sabiduría existe y se utiliza para afecciones externas y sus utilidades son varias y diversas.

Si te hallas lejos de algún lugar para sanar heridas sangrantes, más tienes cerca un árbol de Ceibo debes utilizar su corteza fresca para un emplasto. Primero debes machacarla con una piedra hasta extraer algún liquido que humedezca un pequeño paño y permita llegar a la herida las propiedades medicinales.

Si la urgencia no es tal y estamos en casa, podemos hervir corteza de Ceibo a razón de cincuenta gramos por cada litro de agua. Esto debe hervir quince minutos. Luego es preciso colar la materia vegetal para poder usar ese líquido.

¿Cómo usar la decocción de corteza?

La manera en que podemos usar la decocción de corteza de Ceibo puede ser en un paño humedecido con ella, a temperatura ambiente o tibia sobre heridas sangrantes, ulceras o llagas. Si se realiza a diario, debería cicatrizar en dos o tres semanas si la herida fuese profunda.

También con la decocción de corteza de Ceibo podemos realizar asientos de baño frío en casos de hemorroides o alguna otra hemorragia.  El color rojo sangre de sus flores nos puede recordar su grandiosa utilidad.