Los billetes con error son una rareza que muchos coleccionistas intentan adquirir para incorporar a sus compilaciones. Su variedad depende en muchos casos de los inconvenientes que tuvieron al momento de su creación y algunos son mejor valorados que otros.
El mundo de los billetes para coleccionismo ha dado grandes artículos referentes que se vendieron de buena manera durante los últimos años, especialmente, durante 2023. Sin embargo, la escasez de artículos ha impactado fuertemente durante las semanas anteriores, pero se pueden hallar ciertos elementos interesantes.
Te podría interesar
Los billetes constan de elementos, tanto en el anverso como reverso, que colaboran para su seguridad y rastreabilidad en el sistema financiero. Esto incluye, pero no se limita a, tinta de variabilidad óptica, relieves, imágenes, letras, números de serie, entre otras cosas.
El conjunto de elementos de seguridad garantiza que los ejemplares puedan circular apropiadamente, pero pueden aparecer artículos con faltantes, como el billete de 200 pesos con faltante de tinta de variabilidad. Estos tienen una apariencia casi perfecta, pero salta a la vista su error.
Desde hace tiempo que se ven billetes de la “ballena” con faltante de elementos de seguridad en buen estado de conservación a precios razonables. En algunos casos, este tipo de artículos se pueden vender a buenos valores siempre y cuando se halle al coleccionista apropiado.
En portales como Mercado Libre los billetes de 200 pesos con faltantes de elementos de seguridad se venden a más de 60.000 pesos argentinos. No obstante, hay que tener en cuenta la condición de los mismos, pues nadie desembolsará ninguna cantidad por elementos que no estén perfectos.
El gran anuncio
El gobierno anunció que ya está en etapa de diseño y prueba de los nuevos billetes con valores de entre 10 y 20 mil pesos. De acuerdo a lo que se prevé, estos estarán en etapa de producción antes de su estreno en el sistema financiero en el mes de junio.
Estos elementos ya causan toda clase de expectativas por parte de los coleccionistas, pues son elementos que marcan un antes y un después en la economía nacional. De acuerdo a los especialistas en numismática, se podrían vender entre 3 y 5 veces su valor de mercado