El yoga es una de las prácticas físicas y mentales más populares por estos días. Principalmente, se basa en la integración del organismo físico y la mente, a través de ciertas posturas, ejercicios de meditación y técnicas de meditación.
El yoga tiene como objetivo principal alcanzar un estado de armonía y equilibrio en todos los aspectos de la vida. Entre sus principales beneficios se hallan la flexibilidad, el equilibrio, fuerza muscular, relajación, reducción del estrés y ansiedad, concentración, entre muchos otros.
Te podría interesar
Sin embargo, estudios recientes han evidenciado que el yoga se ha convertido en un poderoso aliado contra el Alzheimer, sobre todo en damas mayores de 50 años. Gracias a estos estudios, se dedujo que esta práctica refuerza la salud cerebral en quienes tienen mayor riesgo de padecer la enfermedad.
Si bien el yoga en sí no puede prevenir la aparición del Alzheimer, lo que sí puede hacer es revertir algunas de las formas de deterioro neurológico, según informaron los expertos del UCLA Health: “Para eso sirve el yoga, para reducir el estrés, para mejorar la salud del cerebro”.
En comparación con los hombres, las damas suelen ser más propensas a contraer esta enfermedad, ya que viven más tiempo y los cambios en los niveles de estrógeno las afectan mucho más durante el paso del tiempo. Es por esto, que los estudios se realizaron en dos grupos de damas mayores de 50 años.
Un grupo fue derivado a realizar yoga Kundalini, el cual no se centra específicamente en las posturas físicas, sino más bien en la meditación y el trabajo de respiración. Mientras que, el segundo grupo se tomó un entrenamiento de mejora de la memoria.
Resultados
Para sorpresa de muchos, los resultados de los estudios fueron sumamente increíbles, y es que el grupo que realizó yoga pudo ver cambios muy positivos en los problemas de memoria que presentaban, arrojando datos muy interesantes para futuros estudios.
Por su parte, la Dra. Lavretsky, la encargada de llevar adelante los estudios, aconsejó que lo mejor es completar tanto el yoga como el entrenamiento de la memoria para poder tener resultados más efectivos a la hora de buscar prevenir el Alzheimer.