Se cree que las mascotas sufren como nadie las temperaturas extremas del verano, debido a la presencia de mucha carga en su pelaje. Aunque puede tener cierta lógica, la verdad es que los animales del hogar, como perros o gatos, disipan la temperatura de forma distinta a lo que se cree.
Las mascotas tienen características propias en cuanto a su desarrollo que las ayudan a combatir las altas temperaturas de forma tal que estas no les afecten tanto en situaciones razonables. Es por eso que no es aconsejable cortar su pelo en verano, salvo que sea muy necesario.
Te podría interesar
El pelaje de los animales cumple funciones esenciales, como protegerlos de los rayos solares, insectos y otros elementos externos. Un pelaje recortado podría dejar su piel comprometida y aumentar el riesgo de quemaduras solares y picaduras de insectos, como mosquitos.
El pelaje actúa como aislante térmico natural, ayudando a mantener la temperatura corporal de las mascotas regulada. Cortar el pelo en exceso podría interferir con este mecanismo de regulación, haciéndolos más susceptibles a cambios bruscos de temperatura, especialmente en ambientes con aire acondicionado.
Cortar el pelo de una mascota de manera inadecuada, especialmente si no se tiene experiencia, podría resultar en cortes o lesiones en la piel. Además, algunos animales pueden estar incómodos o estresados durante el proceso de corte, afectando negativamente su bienestar emocional.
En lugar de recortar el pelo, es más recomendable cepillar regularmente a las mascotas para eliminar el pelo suelto y prevenir la formación de nudos. También, proporcionar sombra, agua fresca y lugares frescos para descansar son medidas más efectivas para ayudar a las mascotas a sobrellevar el calor durante el verano sin comprometer su salud y bienestar.
Otros consejos
Si se tiene necesidad de cortar el pelaje de las mascotas por alguna razón que no requiera demasiada urgencia, se recomienda hacerlo de forma pausada, durante varios intervalos en varios días, especialmente, si el animal no está acostumbrado a esta actividad.
Por otro lado, no hay que permitir que el ambiente deje comprometido su estado general de bienestar, pues esto causaría mayores problemas. Ser crítico y razonables es una gran forma de hacer que nuestros amiguitos estén cada vez más cómodos y seguros en el hogar.