Viernes 26 de Abril 2024
WHATSAPP

WhatsApp: cómo evitar engaños e intentos de estafa esta temporada

WhatsApp se ha convertido en campo fértil para los engaños.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

WhatsApp es el servicio de mensajería líder a nivel mundial, utilizado por cientos de millones de personas alrededor del globo. Sin embargo, no todas las personas que usan la aplicación tienen buenas intenciones y con frecuencia se puede oír acerca de intentos de engaño por medio de esta.

WhatsApp brinda un servicio gratuito y otorga la posibilidad de enviar mensajes a poco costo y a múltiples cuentas, prácticamente sin esfuerzo alguno. Es por eso que hay que tener en cuenta ciertos cuidados y recomendaciones para evitar problemas derivados de la falta de conocimiento e ingenuidad.

Desde hace tiempo se ha estado difundiendo ciertas modalidades de intento de estafa por medio de la plataforma de comunicación, dirigidas principalmente, pero no limitadas, a la población de riesgo y los que no tienen demasiado conocimiento sobre la forma en la que se manejan los engañadores.

Tal vez, la más famosa forma de estafa es por medio de un mensaje simulando provenir de organismos oficiales, ya sea de la ayuda social o con el fin de que la víctima crea que es legítimo. En tales circunstancias, se indica que hay un monto a recibir por haber sido beneficiado con un bono o subsidio de alguna manera.

Si no se puede extraer información de cuentas bancarias de inmediato, se recurre a llamadas personales indicando un código para cajero por el cual se podrá retirar ese dinero. Sin embargo, esto no es cierto y lo que se hace es transferir montos a otras cuentas.

Ante cualquier duda con respecto a llamadas misteriosas o mensajes simulando provenir de entidades oficiales del gobierno, lo importante es acudir a las autoridades y denunciar los hechos. Las líneas investigativas darán cuenta de las modalidades para intentar solventar los problemas.

Otras formas

WhatsApp es un amplio sitio para comunicar, inclusive, estafas a jubilados, jóvenes y personas con poco conocimiento de las formas en las que algunos inescrupulosos engañan. Hay que tener en cuenta que en la gran mayoría de los casos se piden datos para facilitar los robos.

Se sabe con certeza que los datos sirven para falsificar tarjetas de crédito, documentos, vaciamiento de cuentas y otras formas de daños a la propiedad. Algunos realizan llamadas extorsivas para intentar hacerse con dineros en cuentas reales, pero de situaciones complejas falsas.