Las mascotas ya se han convertido en parte fundamental de los hogares y la vida de cientos de millones de personas alrededor del mundo. En algunos casos, algunos prefieren dedicar su tiempo y esfuerzos a perros, gatos y roedores, antes que a hijos, por lo que se ha generado una gran controversia.
Las mascotas ganaron mucho terreno en la vida hogareña y ciertamente su vida se ha vuelto más cómoda que hace años. Pero los beneficios de tener a estos animales en el hogar van mucho más allá que solamente tener compañía, sino que pueden hacer mucho bien.
Te podría interesar
La interacción con mascotas, ya sea haciéndoles cariño o actividades de entretenimiento, puede reducir los niveles de estrés y ansiedad. Se ha probado que esta conexión emocional libera endorfinas, las llamadas "hormonas de la felicidad", que contribuyen a mejorar el estado de ánimo y reducir la presión arterial.
La responsabilidad de cuidar a una mascota promueve hábitos saludables en los dueños, ya que pasear a un perro, por ejemplo, fomenta la actividad física y ayuda a mantener un estilo de vida activo. Esto puede ser especialmente beneficioso para personas mayores o aquellas que llevan un estilo de vida sedentario.
En el ámbito emocional, las mascotas actúan como fuente de apoyo emocional, pues pueden brindar consuelo en momentos difíciles y ofrecer compañía constante, lo cual es especialmente valioso en situaciones de soledad. Asimismo, diversos estudios sugieren que la presencia de animales en el hogar puede ayudar a reducir los síntomas de depresión y ansiedad.
En el caso de niños, crecer con mascotas puede fortalecer su sistema inmunológico y reducir el riesgo de alergias. La exposición temprana a animales domésticos puede ayudar a desarrollar una mayor resistencia a las alergias y enfermedades respiratorias, mucho más preponderantes a mayor edad.
Otros beneficios
Tener mascotas puede ayudar a mejorar el sueño y, por ende, la salud, debido a que los paseos diarios pueden ser una gran actividad física para quienes tienen vidas un tanto sedentarias. Dormir las horas correctas ayudará, además, a tener mayor y mejor descanso.
Sin embargo, hay que considerar que para ser un buen propietario se debe encargar de la salud, educación y alimentación apropiadas de la mascota. Todos estos factores pueden ayudar a que los animales domésticos tengan una excelente calidad de vida.