AFA es posiblemente uno de los organismos más importantes del mundo en materia deportiva y se dice que su predio en Ezeiza no tiene que envidiar a otros centros de entrenamiento en Europa. Tal es la influencia que tiene la asociación que la justicia determinó un fallo a favor suyo en perjuicio del gobierno.
AFA mantiene un tenso vínculo con el gobierno nacional, luego de que este último habilitara las SAD en el fútbol argentino. Esta determinación de Milei lo colocó en contra de la gran mayoría de los clubes, pues se menciona que es de los socios y no de un propietario.
Te podría interesar
La existencia de las SAD en el deporte ha ocasionado un fuerte sisma entre los fanáticos de las actividades como el fútbol. De hecho, hay algunas experiencias muy buenas en Europa, pero en Chile estas sociedades, en palabras de los mismos chilenos, han arruinado el recambio generacional.
Ahora, según un fallo de la Cámara Federal de San Martín, suspendió los artículos del DNU firmado por el presidente de la nación y que habilitaban las SAD. Es más, hasta se obligaba a AFA a aceptarlas en el campeonato local, cuando se había mencionado que no tenían cabida.
Sin mediar palabras, el “Chiqui” Tapia comenzó a mover las piezas en su tablero, dejando en jaque al máximo mandatario argentino. Primeramente, el presidente intentó suspender las elecciones en las que Tapia había salido ganador y luego incorporar las SAD.
"Las modificaciones suponen una alteración de los derechos de las asociaciones deportivas para determinar de manera libre y autónoma su composición y funcionamiento"
La sociedad se ha dividido entre quienes consideran que las SAD llevarían a un cambio positivo en el deporte nacional y los que consideran que un club no puede tener un solo dueño o velar tan solo por la parte empresarial del conjunto deportivo.
Las experiencias
El fútbol en Argentina es una pasión poco comparable con otros deportes, debido a la masividad que experimenta. Es por eso que la implementación de las SAD en el país ha causado una gran indignación con respecto a lo que se vive en otros continentes.
Se dice que el futbol nacional pertenece al conjunto de los argentinos, razón por la cual AFA es la máxima representación de las minorías. El éxito que ha tenido la selección argentina ha reforzado la idea de que los clubes perderían identidad si es que se aceptan las SAD.