La salud se ha definido como el estado completo de bienestar que puede experimentar una persona durante determinados momentos de su vida, pues el trayecto por el mundo, desde el nacimiento, no es perfecto. Muchos factores pueden afectarla, entre los que está el cansancio mental que tiene resultados en el físico.
La salud del organismo entero puede verse negativamente afectada por el cansancio mental y hasta ahora poco se sabía sobre las razones del por qué este agotamiento causaba también un impacto en el físico. En este artículo te brindaremos las posibles causas de este fascinante aspecto de la vida humana.
Te podría interesar
Cientos de miles de personas alrededor del mundo sostienen que experimentan real cansancio físico, luego de intensos momentos de trabajo en el que han colocado todo su empeño y esfuerzo mental. De acuerdo a varios estudios recientes, la causa de esto podría ser puramente física.
De acuerdo a los trascendidos en la publicación “Current Biology”, lo que se conoce como cansancio mental es la acumulación de ciertas toxinas en la corteza prefrontal que se encarga de los momentos determinantes en la vida y la toma de decisiones. Esta se desarrolla hasta la edad de 25 años.
Las teorías más influyentes sobre el caso mencionan que este tipo de cansancio es un tipo de mecanismo para que la persona deje de hacer lo que le causa tensión en la zona del cerebro y acuda hacia actividades mucho más gratificantes. Esto se haría así para evitar un daño al cerebro por sustancias tóxicas.
Visto desde esta manera, el organismo mismo se encarga de “cansarse” para que las actividades de esfuerzo mental dejen de acumular toxinas. El cansancio se experimenta como real y ya se están llevando adelante algunos tratamientos y medicamentos para mejorar estas cuestiones.
Otros aspectos a tener en cuenta
El cansancio mental es una realidad que cientos de miles de personas viven a diario, causando serios daños a la salud de no controlarse. Sin embargo, se sabe que un gran factor que colabora al cansancio y fatiga mental es el tiempo que se pasa al frente de las pantallas, especialmente, frente a los dispositivos tecnológicos.
Datos de investigaciones recientes alertan a los usuarios de plataformas digitales de los peligros asociados, no solo por el uso excesivo, sino por los efectos negativos que tienen las redes en la autoestima, la percepción de la realidad y de uno mismo. Situaciones de deben difundirse con mayor consistencia.