Los gatos son animales bastante particulares, pues tienen todas las características que los fanáticos de los felinos buscan. Son suaves, ágiles, independientes y tienen instintos naturales que han evolucionado hasta nuestros días con respecto a su capacidad de caza. Sin embargo, para lograr esto último habrían desarrollado la capacidad de distinguir algunos colores.
Los gatos fueron objeto de muchos estudios durante las últimas décadas, pero no se sabía a ciencia cierta si podían observar el mundo en colores. Hoy en día se sabe que su visión es dicromática, aunque habría ciertas tonalidades que les causarían cierta incomodidad.
Te podría interesar
A diferencia de los perros, los gatos tienen un rango de colores que pueden identificar sin problemas, mientras que otras tonalidades, similares en apariencia para los humanos, pueden causarles cierto grado de abrumo. Como han identificado los científicos, es importante evitar estos tonos para la tranquilidad de los felinos.
Según algunos especialistas veterinarios, los gatos pueden identificar entre el azul y el amarillo, pero no podrían hacerlo entre el rojo y un naranja. Esta imposibilidad de distinguir adecuadamente los tonos causaría en el felino una incomodidad, afectando su estado de ánimo y bienestar general.
Las recomendaciones de los expertos dicen que se deben evitar los tonos rojos, naranjas y derivados de estos o mezcla entre ambos, tanto en elementos para su diversión, como en cojines donde descansan, colores de paredes y hasta sábanas de camas en las que reposan sus dueños.
Por otro lado, los colores saturados tampoco serían del agrado de los felinos en general, por lo que su visión ha evolucionado para la caza en la que estos tonos no están presentes en su naturaleza silvestre. Cuidados que podrían mejorar el ánimo y salud de los gatos en el ambiente del hogar.
Cómo perciben el mundo
Los gatos perciben el mundo de una forma muy distinta a los humanos y otros animales, pues su visión es tremendamente nítida a más de 6 metros de distancia. Por otro lado, sus bigotes son muy sensibles y les ayudan a superar ciertos obstáculos como los sitios por los que pueden pasar.
La audición de los felinos es muy precisa y pueden rotar sus orejas en hasta 180° para identificar exactamente de dónde provienen los sonidos. Se dice que su olfato es más de 10 veces superior al humano, pues tienen más de 200 millones de células dedicadas a este fin.