El Indio Solari es un referente establecido del rock nacional y vocalista de lo que fue Los Redondos, una banda icónica de la música nacional, autora de los himnos más relevantes del imaginario popular. Una experiencia que comenzó con unos cuantos locos y que llegó a lo más alto.
El Indio Solari fue la imagen de Los Redondos por mucho tiempo, reducción de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Pocos conocen realmente cómo fue el inicio de una de las bandas que marcaron un antes y un después en la vida de una sociedad atravesada por un régimen militar atroz.
Te podría interesar
Según el propio Indio, el primer concierto que dieron para un grupo de espectadores que no eran amigos fue el 6 de enero de 1978. Aunque por mucho tiempo se barajó la idea de que esta fecha habría sido el 7 de enero, lo cierto es que algunos datos históricos lo modificaron.
"Era la primera vez que íbamos a tocar delante de un público que no estaba compuesto por amigotes. El bar donde tocamos se llamaba El Polaco y el concierto fue un desastre"
El tiempo fue pasando y el auge de la banda llegó a comienzo de los años 80 y hasta más de dos décadas después su éxito no menguaba. Grabaron 11 discos y parecía que estaban en la cresta de la ola que habían creado como un fenómeno contracultural. Hasta se creó la “misa ricotera” que unía a los cientos de miles de fanáticos del grupo.
Sin embargo, hacia agosto del año 2011, Los Redondos decidieron que los ánimos no estaban para llevar adelante el concierto que tenían previsto para ese mes, siendo el último en Córdoba el que se considera como el fin del grupo. Esto teniendo en cuenta la revuelta social que se precipitó hacia diciembre de 2001.
En una entrevista reciente en “Caja Negra” el Indio mencionó que Los Redondos fueron una banda contracultural de choque y enfrentamiento, recordó a algunos amigos suyos y reconoció el gran trabajo que inició Skay en su trayectoria como solista, aunque, mencionó que no volvería a reunirse con él.
El estado de salud
El Indio Solari atraviesa los terribles achaques a su salud del Parkinson que sufre, desde hace varios años, situación que lo ha alejado de los escenarios, definitivamente. De hecho, él mismo mencionó que ya no volvería a las tablas, pues su condición se lo impide de todas maneras.
Por otro lado, mencionó que hace aproximadamente 8 años que no viaja a ningún sitio, pues ya no tiene la capacidad de soportar viajes prolongados. Su refugio actual es la seguridad de su hogar, iniciándose en nuevos sonidos y colaboraciones. La memoria de Los Redondos perdurará por mucho, luego de su paso a la eternidad.