Los alfajores son un clásico argentino que ha tomado mucha popularidad en los países vecinos, además de que nunca pueden faltar en tu alacena, pues pueden salvarte en la merienda y el desayuno, aunque también podrían ser un exquisito postre o el aperitivo ideal cuando se te antoja algo dulce. En simples palabras, el alfajor puede acompañarte en cualquier momento del día, comida y es el más adecuado para compartir con amigos y familia.
En fin, el alfajor puede ser muy versátil y no existe un horario o momento clave para aprovecharlo, por lo que el día de hoy, te compartiremos una receta sencilla y práctica para que puedas hacerlos en tu hogar, sin la necesidad de ir al kiosko a comprar uno Además, estos alfajores son muy nutritivos y aptos para los que se hallan haciendo dieta, ya que la avena es un ingrediente muy rico en vitaminas y nutrientes necesarios para el organismo.
Te podría interesar
Los ingredientes que necesitarás para estos deliciosos alfajores de avena y chocolate son: 100 gramos de harina leudante, 100 gramos de manteca, 250 gramos de azúcar, una cucharadita de esencia de vainilla, 250 gramos de leche, 1 huevo, 1 taza de avena, 2 barritas de chocolate rallado y dulce de leche repostero, la cantidad necesaria, ya que dependerá de tus gustos a la hora de rellenar los alfajores.
En un recipiente, colocar la harina, la manteca, el azúcar, el huevo, la leche y revolver hasta que todos estos ingredientes estén muy bien integrados. Luego, agregar un poco de esencia de vainilla y continuar mezclando.Ahora, colocar la avena a la mezcla y pasarla por una procesadora. Este paso solamente es necesario si prefieres una consistencia más integra, de lo contrario, puedes dejar la avena tal y como viene, pues le dará un crocante especial.
Para finalizar con la masa de los alfajores, agrega el chocolate rallado y mezcla todo, hasta integrar muy bien cada uno de los ingredientes o, si lo quieres, puedes pasarlo por una procesadora, dependiendo tus gustos. Con la masa, forma pequeñas pelotas y aplastarlas, para darles la forma de las tapas de los alfajores. El tamaño queda a tu criterio, siendo que pueden tener tamaño mediado, parecidos a las maicenas o hacerlos más grandes como los alfajores comerciales.
Colocar las tapas en una bandeja enmantecada o con papel manteca y en un horno, previamente precalentado, hornear a temperatura media durante unos 15 minutos aproximadamente o hasta que queden crocantes. una vez horneados las tapas de los alfajores, retirar del horno y dejarlos enfriar. Luego, es momento de rellenarlos con el dulce de leche repostero, de dos en dos, y tendrás listos tus alfajores de avena y chocolate.
Tips extras
Esta receta sencilla, práctica y nutritiva de alfajores de avena y chocolate puede ser tu gran aliada de todos los días, pero si necesitas hacerle algunos cambios y darle un toque más dulce y atractivo a la vista, puedes seguir estos consejos y verás cómo tus alfajores se convierten en unos parecidos a los que venden en el kiosko o supermercado. Tan solo necesitarás, chocolate, fundido, nueces o frutos secos, coco rallado y granolas de colores.
Una de las opciones que tienes para realzar tus alfajores de avena y chocolate, es bañarlos en chocolate derretido o fundido y, antes que el chocolate se seque por completo, rociarlos con nueces o los frutos secos que más te gusten. También, una opción es colocar coco rallado al rededor de los alfajores, tal y como se lo hace con las clásicas maicenitas, pero si quieres darle un toque de color, opta por colocar las granolas alrededor del dulce de leche.