“La meta es ser mejor que ayer, no mejor que nadie”, dice la frase que eligió Estefanía Pasquini para dejar una pequeña reflexión en su cuenta de Instagram. “¿Les suena? ¿Se suelen comparar? ¿Qué se les viene a la cabeza?”, se preguntó además.
“A mí se me viene a la cabeza pacientes comparándose con amigos, familiares, entre otros que les va mejor en el tratamiento que a ellos”, lamentó Estefanía Pasquini, aclarando lo que a ella misma le pasa en el trabajo, en donde la comparación está a la orden del día.
Te podría interesar
“Pero ¿por qué comparar? ¡Somos todos distintos y cada uno hace lo que puede dentro de sus posibilidades, y mientras que sea un poquito mejor de lo que venias haciendo, ya es un montón! Sé mejor que vos, no mejor que otros”, completó la esposa de Alberto Cormillot.
En este caso, la especialista en nutrición habló específicamente de lo que sucede en su consultorio, pero existen otros ámbitos en donde la comparación es mucho más dañina para uno mismo. Sí, es totalmente normal compararse con los demás cuando hace ejercicio.
Esta acción puede tener un impacto perjudicial en su salud mental y aproveche. “Como humanos, somos criaturas de la curiosidad y la comunidad; queremos saber qué están haciendo los que nos rodean”, dicen los especialistas sobre el hábito que tienen las personas.
Ya sea por la frustración de no poder levantar tanto peso en el estante de sentadillas a tu lado o por dudar de tu capacidad cardiovascular mientras pedaleas exhausto en una clase de spinning llena de ciclistas sonrientes, nos preocupa dónde estamos en comparación con otras personas.
Un punto positivo
Si bien la comparación sin duda puede ser algo difícil de manejar, tal como lo manifiesta Estefanía Pasquini en su publicación, puede tener un lado positivo, pero hay que saber diferenciar. Cuando te (invada) la envidia, tómate un momento para entender por qué esto te importa.
Notar los éxitos de los demás puede estimularte. Es posible que te des cuenta de que a ti también te encantaría poder correr cierta distancia o mantener una postura de yoga que actualmente (hallas) desafiante. Toma las emociones difíciles que surgen al compararte con los demás y utilízalas como motivación.