La numismática nacional y todo lo referido a este fascinante mundo dio sobradas evidencias de un crecimiento exponencial durante los últimos años, pero sobre todo durante los meses finales del año pasado y los primeros de este 2023, dando a conocer billetes y monedas de sumo interés.
Como bien se sabe, el proceso de impresión de billetes no es perfecto, ya que, los procesos de calidad son exhaustivos, retirando de los lotes todas aquellas piezas con defectos y errores. Es por eso que los ejemplares con deficiencias son bastante interesantes y se pueden vender bastante bien.
Te podría interesar
Debido a que cada billete posee un número único e irrepetible, cada artículo con error es una rareza inédita y, dependiendo de la imperfección, puede llegar a venderse a precios de escándalo. Tales artículos se comercializan en portales de compra y venta a montos variables.
Recientemente, en Mercado Libre, se difundieron imágenes de unos billetes de 200 pesos con un error de impresión en la tinta holográfica que ha dado como resultado una pieza realmente única y que se está vendiendo en 250.000 pesos.
Si bien el vendedor puede colocar el precio que le parezca más conveniente, es preciso que tenga en cuenta los valores a los que se intercambian estos bienes, pues podría estar ofreciendo un intercambio a un precio o muy inferior o muy superior del que estén dispuestos a pagar los coleccionistas.
La gran diferencia de precios en el mercado obliga a quien tenga uno de estos billetes a acudir a un profesional de la numismática o grupo informado en esta actividad y tasar el artículo de manera que sea ofertado con base sólida en los portales dedicados.
Otros billetes bien remunerados
Existe una gran cantidad de billetes que se venden en portales de intercambio a buenos precios, sin embargo, es posible que algunos tengan valores superiores, pues su rareza los vuelve bastante codiciados por los coleccionistas.
Un caso particular de esto es el billete de 20 pesos llamado de “caballo oscuro” donde un error de impresión le otorgó a esta pieza una particularidad bastante llamativa y notoria. Como existen muy pocos en el mercado, se venden a precios de entre 350.000 y 500.000 pesos argentinos.