El proceso de acuñación moderno proporciona todas las cualidades que los metálicos necesitan para trascender en el tiempo de, manera que puedan ser utilizados por varios años. Sin embargo, este proceso no es perfecto y cada cierto tiempo, alguna moneda defectuosa llega a manos de los usuarios.
Como muchos saben, existen grandes máquinas que separan las piezas con errores de las que han sido acuñadas normalmente. Es por eso que esta rara moneda de 10 centavos se ubica como un artículo por el que los coleccionistas están interesados en desembolsar cantidades absurdas de dinero.
Te podría interesar
En portales digitales que se dedican a la venta de piezas con algún tipo de imperfección, se dio a conocer, recientemente, una moneda que tiene una particularidad bastante notoria, pues sobresale a la vista el tremendo error que tiene.
Esta moneda de 10 centavos fue acuñada de manera que una incrustación parcial de otra pieza se aferró a la primera. Sobresale el error de los perímetros del metálico original, aunque también posee un desplazamiento de su centro hacia el lado del error.
En Mercado Libre se ha podido ver esta pieza en 37.600 pesos, pues realmente hay pocas existencias de artículos con este error grosero de acuñación. Como siempre se recomienda, es preferible certificar la pieza por un profesional para establecer un precio razonable y no arbitrario.
De querer conservar la pieza, se recomienda fuertemente no someterla a procesos de limpieza química, pues esto podría dañar permanentemente el brillo o parte de los relieves. Otra consideración es que debe ser guardada en un estuche plástico en un lugar en el que no tenga acción directa del sol.
Otras monedas con error
Si bien la moneda de 10 centavos con error de desplazamiento y fusión con parte de otra es una rareza entre las que existen en el mercado, lo cierto es que no es la única que presenta una imperfección completamente visible e interesante.
Existen otras piezas de 10 centavos con errores en la presión a la hora de acuñarse que las dejaron completamente inservibles para el mercado financiero, pero no para los coleccionistas. Errores de este tipo pueden valer bastante y se comercializan por más de 17.000 pesos argentinos.