Lograr una dieta saludable es cuestión de equilibrar la calidad y la cantidad de los alimentos que se ingieren. Si bien existen cinco factores clave que componen una dieta saludable, Estefanía Pasquini hace hincapié en cuatro de ellos y los llama “leyes de la alimentación”.
En un reciente posteo en su cuenta de Instagram, Estefanía Pasquini destaca a la calidad, cantidad, armonía y adecuación como las leyes de la alimentación. Si bien todas son importantes, un nutricionista debe fijarse primeramente en la adecuación para organizar un plan.
Te podría interesar
Una dieta debe ser adecuada, proporcionando cantidades suficientes de cada nutriente esencial, así como fibra y calorías. Una dieta balanceada resulta cuando no comes un nutriente a expensas de otro, sino que obtienes cantidades apropiadas de todos los nutrientes.
El control de calorías es necesario para que la cantidad de energía que obtienes de los nutrientes que comes sea igual a la cantidad de energía que gastas durante las actividades del día. La moderación significa no comer en los extremos, ni demasiado ni demasiado poco.
La variedad se refiere a la ingesta regular de diferentes alimentos dentro de cada uno de los grupos de alimentos. Una dieta saludable es aquella que favorece los alimentos integrales. Como alternativa a los alimentos procesados modernos, una dieta saludable se enfoca en alimentos integrales frescos "reales".
Los alimentos integrales proporcionan las vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos, grasas y fibra necesarios que son esenciales para una buena salud. Las comidas rápidas y preparadas comercialmente, a menudo, carecen de nutrientes y contienen cantidades excesivas de azúcar, sal y grasas saturadas.
Adecuación
Estefanía Pasquini afirma que una dieta adecuada es aquella que favorece los alimentos ricos en nutrientes. Los alimentos densos en nutrientes se definen como alimentos que contienen muchos nutrientes esenciales por caloría. Los alimentos ricos en nutrientes son lo opuesto a los alimentos con “calorías vacías”.
Los alimentos ricos en nutrientes incluyen frutas y verduras, carnes magras, pollo, pescado, productos lácteos mínimos en grasa y cereales integrales. Elegir alimentos más ricos en nutrientes facilitará la pérdida de peso y, al mismo tiempo, proporcionará todos los nutrientes necesarios.