El mate de navidad es una preparación clásica por estas fechas, ya que se aproximan días muy especiales de cara al fin de año. A pocas semanas de celebrar noche buena o fin de año, que mejor que comenzar a vivir el ambiente festivo con una preparación que muchos conocen y degustan.
El mate de navidad está compuesto por una serie de agregados aromáticos que brindan no solo un gusto particular a la mezcla de yerba, palo y polvo, sino que es completamente amigable con el estómago. Debido a que estas fechas implican una gran ingesta de alimentos, qué mejor que aliviar la indigestión con unos buenos mates.
Te podría interesar
Se ha denominado mate de navidad a la mezcla de hierbas aromáticas a la propia yerba mate, cuyos beneficios trascienden al del gusto. Muchos de los “yuyos” agregados al mate proporcionan alivio a ciertas sintomatologías, además de ser completamente sencillos de hallar.
Como primera medida hay que recalcar qué tipo de yerba utilizar y que depende exclusivamente de quien bebe la infusión. Hay quienes prefieren yerbas más potentes, lo que terminará afectando el resultado final. En este caso hay que agregar mayor cantidad de hierbas que en yerbas más suaves.
Uno de los mejores agregados para la yerba es el Cedrón. Esta hierba tiene beneficios para el estómago, pues es empleada para el tratamiento de indigestión, diarrea, cólicos, vómitos, etc. Se vende en rama, así como ya procesado a precios muy accesibles para la comunidad en general.
La manzanilla es otra hierba para el mate de navidad que alivia los síntomas nerviosos y la indigestión propia de estas fechas. Esta puede obtenerse directamente de la planta de manera seca o empaquetada. Lo importante es agregarla directamente sobre la superficie de la yerba ya húmeda o en el mate antes de sacudirla.
Otras hierbas
El mate de navidad es una excelente manera de controlar la ansiedad y el estrés de las fechas de fin de año y puede regular ciertos malestares propios de la noche buena y el año nuevo. Uno de los agregados que más pueden ayudar a la salud estomacal es el tilo, conocido por reducir los nervios y el insomnio.
Aunque los beneficios son muchos, es importante destacar que, en ciertas ocasiones, el mate puede causar gastritis o acidez. En estos casos, es importante acudir al médico para descartar alergias a la yerba u otras afecciones subyacentes que pueden genera problemas a futuro.