El jueves 28 de diciembre de 2023, el dólar blue cotizó a $980 para la compra y $1000 para la venta, según el promedio de las casas de cambio de la Ciudad de Buenos Aires. Así, marcó una brecha de 24% con respecto al dólar oficial, que se ubicó en los $843,62 para la venta en las pantallas del Banco Nación.
El dólar blue alcanzó así un nuevo récord nominal histórico, superando los $950 que había tocado el día anterior. La suba del dólar blue se debió a varios factores, entre ellos, la mayor demanda de divisas por parte de los ahorristas y los turistas que se preparan para las vacaciones de verano.
Te podría interesar
Otros factores se deben a la escasez de oferta en el mercado informal debido a las restricciones cambiarias y las expectativas de una mayor inflación y devaluación en el país. Por su parte, el dólar oficial se mantuvo estable, ya que el BCRA intervino en el mercado de cambios para evitar fluctuaciones bruscas.
Sin embargo, el dólar oficial no refleja el verdadero valor de la moneda, ya que está sujeto a una serie de impuestos y recargos que encarecen su adquisición. Por ejemplo, el dólar solidario, que es el que se puede comprar con el cupo mensual de 200 dólares, tiene un impuesto del 30% y otro del 35%, por lo que su precio final fue de $1.301,951.
Fuente: Dólar Hoy
Este viernes, última jornada bursátil del 2023, el dólar blue cotiza a $980 para la compra y $1000 para la venta. En tanto el oficial, que subió el 100 por ciento la semana pasada, cotiza a $787,75 para la compra y $827, 75 para la venta según el sitio financiero Dólar Hoy.
Además, el dólar tarjeta, que es el que se aplica a las compras con tarjeta de crédito o débito en el exterior, tiene un recargo del 65%, por lo que su valor fue de $1.392,251. Así, el dólar blue se convirtió en la opción más conveniente para quienes quieren acceder al dólar, ya que tiene un precio menor que el oficial y sus variantes.
Riegos
Sin embargo, el dólar blue también tiene sus riesgos, ya que se trata de una operación ilegal, que no tiene garantías ni respaldo legal, y que puede sufrir variaciones abruptas según la oferta y la demanda, tal como viene sucediendo desde los últimos meses con un gran levante.
El dólar blue y el dólar oficial son dos tipos de cambio que se utilizan en Argentina para referirse al valor de la moneda estadounidense. El dólar blue es el que se negocia en el mercado informal o paralelo, mientras que el dólar oficial es el que se adquiere en los bancos y que tiene una cotización establecida por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).