El martes 26 de diciembre de 2023 fue un día de alta volatilidad para el mercado cambiario argentino, que reflejó las tensiones políticas y económicas que atraviesa el país. El dólar blue, que se negocia en el circuito informal, registró una fuerte suba de $10 y cerró a $995, el valor más alto de su historia.
La brecha con el dólar oficial, que se vende en los bancos y casas de cambio, se amplió al 120%, la más elevada desde octubre de 2020. El dólar oficial, por su parte, se mantuvo estable y cotizó a $824,50 para la venta en el Banco Nación, el más chico del mercado.
Te podría interesar
En tanto, este miércoles 27 de diciembre, el dólar oficial cotiza en promedio a $786,75 para la compra y $826, 75 para la venta. A su vez, en el mercado paralelo se consigue a $975 para compra y $995 para la venta. Ambas cotizaciones en base a la información brindada por el sitio financiero Dólar Hoy.
Sin embargo, al sumarle el impuesto PAIS del 30% y la percepción del 35% a cuenta de Ganancias, el dólar solidario o ahorro se ubicó en $1.319,20, muy por encima del blue. El dólar tarjeta, que se aplica a las compras con débito o crédito en el exterior, también se calcula con el mismo recargo y se situó en el mismo nivel.
Fuente: Dólar Hoy
El dólar mayorista, que es el que operan los bancos y las empresas, subió 10 centavos y finalizó a 174,84, con una devaluación acumulada del 40.150 millón. Los dólares financieros, que se obtienen mediante operaciones con bonos o acciones, también enseñaron una tendencia alcista.
El dólar MEP o Bolsa, que se consigue comprando un título en pesos y vendiéndolo en dólares, avanzó 2,51% y cerró a $947,29. El dólar CCL o Contado con Liquidación, que se logra haciendo la misma operación, pero liquidando los dólares en el exterior, aumentó 1,86% y terminó a $334,77.
Variable
El dólar cripto, que se calcula a partir del valor de la moneda digital DAI, que se puede comprar en pesos en plataformas de fintech, se mantuvo estable y se cotizó a $333,50, casi en línea con el CCL. Este miércoles se consigue a $948 para la compra y $965 para la venta.
El dólar blue y el oficial cerraron el año con una brecha récord, producto de la alta inflación, la escasez de divisas, la incertidumbre política y la falta de confianza en el peso. Los analistas esperan que la presión sobre el tipo de cambio se mantenga en el 2024, ante la necesidad de renegociar la deuda con el FMI.