El dólar es una de las variables más importantes de la economía argentina. Su precio influye en la inflación, el consumo, el ahorro, la inversión, el comercio exterior y la deuda pública. Sin embargo, en el país no hay un solo tipo de cambio, sino varios. Entre ellos, los más relevantes son el dólar oficial y el dólar blue.
El jueves 21 de diciembre del 2023, el dólar oficial cerró a $823,50 para la compra y $865,50 para la venta en el Banco Nación, según el promedio que publica el Banco Central. El dólar blue, en cambio, cotizó a $965 para la compra y $995 para la venta, según relevamientos. Así, la brecha cambiaria fue del 23%, la más chica desde agosto.
Te podría interesar
¿Qué factores explican esta brecha y sus variaciones? Por un lado, la oferta de dólares depende de las exportaciones, las inversiones extranjeras, los préstamos internacionales y las reservas del Banco Central. Por otro lado, la demanda de dólares depende de las importaciones, el pago de deuda, el turismo, el ahorro y las expectativas.
Cuando la oferta es mayor que la demanda, el precio del dólar merma. Cuando la demanda es mayor que la oferta, el precio del dólar sube. En los últimos meses, la brecha cambiaria se fue por las nubes y ahora se redujo por varios motivos. Entre los principales: los anuncios de Milei, que dejan más incertidumbre que certezas.
Fuente: Dólar Hoy
Todo hubiera sido diferente si se aumentaban las exportaciones agropecuarias por la suba de los precios internacionales, se mejoraban las condiciones financieras por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la mayor oferta de dólares por parte del Banco Central y el endurecimiento de los controles cambiarios.
Además, la inflación, que superó el 50% anual, erosiona el poder adquisitivo de la población y limita la demanda de dólares. Sin embargo, la brecha cambiaria sigue siendo elevada y representa un desafío para la estabilidad económica.
Brecha
Una brecha alta genera incentivos para la especulación, la evasión, el desabastecimiento y la aceleración inflacionaria. Por eso, el Gobierno busca reducirla de manera gradual y ordenada, sin recurrir a una devaluación brusca que afecte el salario real y el nivel de actividad.
Para ello, necesita generar confianza, aumentar la producción, fortalecer las reservas y reducir el déficit fiscal, pero todo parece ser difícil. Este último día hábil de la semana el dólar blue cotiza a $960 para la compra y $990 para la venta. En tanto el dólar oficial cotiza a $784 para la compra y $824 para la venta.