Viernes 26 de Abril 2024
SALUD

Protege tu salud evitando el “Síndrome de Corazón Festivo” en las fiestas de fin de año

Tu salud puede verse mejorada durante las fiestas de fin de año.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

La salud durante las fiestas de fin de año puede verse alterada por varios cuadros que colaboran para desbalancear los aspectos emocionales, mentales y físicos. El “Síndrome del Corazón Festivo” es una de las situaciones que pueden causar serios problemas al organismo.

La salud se puede definir como el completo estado de bienestar, siempre y cuando se tengan en cuenta varios aspectos. Durante las fiestas de fin de año hay varias situaciones que pueden desencadenar lo peor y causar fuertes impactos al organismo. En este artículo te comentamos todo lo que tienes que saber.

De acuerdo a lo difundido por la Sociedad Argentina de Cardiología, todos los 25 y 26 de diciembre, al igual que los 1 de enero, son las jornadas en las que hay gran cantidad de fallecimientos por afecciones cardíacas en todo el mundo y que, casualmente, condicen con las festividades de estas épocas.

Se sabe que la causa de estos decesos tiene que ver con tipo de arritmia, cuyos síntomas son la falta de oxígeno, fuerte presión en el tórax, fuertes palpitaciones, aumento de riesgo de un ACV, insuficiencia cardíaca, y que pueden desencadenar lo peor. Afortunadamente, existen algunas recomendaciones de los expertos para evitar esto.

El “Síndrome de Corazón Festivo” se puede evitar alimentándose de manera correcta y liviana durante el día anterior a la noche de celebración. No se recomienda ayunar y se alienta la ingesta de verduras crudas y frutas, pero sin el agregado de azúcar. También se recomienda reducir la ingesta de harinas en general.

Por el lado mental, se aconseja evitar situaciones altamente estresantes y, si es posible, hacer algo de yoga. Se recomienda fuertemente limitar la bebida de alcohol, pero si se hace, beber un vaso de agua por cada vaso de bebida alcohólica. Finalmente, ante cualquier síntoma extraño, alertar a los familiares y amigos presentes.

Indicaciones de expertos

Mantener un correcto estado de salud, durante las fiestas de fin de año, parece una tarea cada vez más imposible, pues la sociedad avanza a pasos veloces hacia los excesos de todo tipo. Sin embargo, la responsabilidad por mantener el estado de bienestar depende de cada uno.

Es cada vez más imprescindible evitar los alimentos ultra procesados, bebidas gaseosas en general y limitar la ingesta de alimentos altos en grasa y sal. Se recomienda volcarse por una vida saludable con mucho ejercicio, alimentación en base a plantas y bebida de mucha agua.