Estefanía Pasquini, esposa del reconocido nutricionista Alberto Cormillot, sabe más que nadie que la pérdida de peso saludable es un proceso gradual y constante, que depende de varios factores, como el metabolismo, la actividad física, el tipo de dieta, la edad, el género y la genética.
Estefanía Pasquini sostiene que no se puede esperar perder muchos kilos en pocos días, ni compararse con otras personas que tal vez tienen condiciones diferentes. “Para que te valores cualquier tipo de logro”, escribió la nutricionista a modo de introducción de una nueva reflexión.
Te podría interesar
La pérdida de peso rápida puede tener efectos negativos para la salud, como la deshidratación, la pérdida de masa muscular, la alteración del equilibrio hormonal, el debilitamiento del sistema inmunitario, la disminución del rendimiento físico y mental, y el riesgo de sufrir el efecto rebote, que consiste en recuperar el peso perdido o incluso más.
La pérdida de peso sostenible se basa en el cambio de hábitos alimenticios y de modo de vida, que se mantienen a prolongado plazo. No se trata de seguir dietas restrictivas o milagrosas, que pueden causar ansiedad, estrés, hambre, aburrimiento y frustración.
Pasquini insiste en que se trata de adoptar una alimentación equilibrada, variada y adecuada a las necesidades y preferencias de cada persona, que incluya todos los grupos de alimentos y que se complemente con la práctica regular de ejercicio físico y el cuidado de la salud emocional .
Según la esposa de Alberto Cormillot la pérdida de peso no es el único indicador de éxito de una dieta, ni el único objetivo que se debe perseguir. También se debe tener en cuenta la mejora de la salud, el bienestar, la calidad de vida, la autoestima, la confianza y la satisfacción personal.
Beneficios
Estos beneficios se pueden lograr, aunque el peso no cambie mucho, o incluso aunque aumente, si se gana masa muscular y se pierde grasa. “Por estas razones, es importante valorar el peso que se logró (mermar) con una dieta y no apresurarse a ver resultados inmediatos”, reconoció Estefanía Pasquini.
Lo más recomendable es seguir las pautas de un profesional de la nutrición, que pueda diseñar un plan personalizado, realista y saludable, que se adapte a las características, los objetivos y las expectativas de cada persona. Así se podrá aprovechar del proceso y de los resultados, sin colocar en riesgo la salud ni la felicidad.