Las ensaladas son un platillo fácil, económico y rendidor para todas las ocasiones, muy tenido en cuenta para la Navidad que está pronta a llegar. Muchas de estas ensaladas se pueden llevar fácilmente a la práctica y pueden convertirse en la salvación para estas fiestas.
Hay ensaladas de todos los tipos para todos los gustos de los comensales de la mesa de Navidad, tanto para los grandes como para los chicos. En esta nota te recomendaremos algunas muy interesantes que podrían hacer la diferencia en estas fechas tan cruciales.
Te podría interesar
La ensalada clásica es una de las preparaciones por excelencia de quienes son fanáticos de estas mezclas. Se realiza con tomates, cebolla cortada en juliana, lechuga y aceite vegetal. También puede llevar un poco de vinagre y cubos de queso fresco para darle mayor contundencia.
La ensalada de espinaca con frutillas y nueces ha ganado territorio en el mundo por la combinación de sus ingredientes. Se elabora con espinacas tiernas y se agrega frutillas cortadas a la mitad y nueces picadas. Se aliña con aceto balsámico y miel para balancear las cosas.
La ensalada de pollo y salsa de limón y mostaza es una preparación que tiene a los fanáticos de esta ave de corral enloquecidos. Se mezcla pollo a la parrilla con pepinos, zanahorias, perejil, maní salado y tostado y una salsa de mostaza, limón, sal y un poco de vinagre. Una exquisitez muy llamativa.
Finalmente, pero no por ello menos importante, la infaltable ensalada de frutas, elaborada con una base de naranjas, duraznos, manzanas, peras, uvas, pera, frutillas y cerezas. Todo esto se aliña con jugo de naranja y un poco de almíbar. Esta base sirve para elaborar el clásico “clericó” con un poco de vino blanco espumante.
Otras variaciones
Las ensaladas para la mesa de Navidad se pueden dividir en las puramente veganas y las que tienen algún agregado de carne. En esta última categoría se puede mezclar la clásica carne vacuna, bastante costosa por estos momentos, y otras carnes como pollo o atún.
También se puede agregar a las ensaladas otros nutrientes como legumbres y frutos secos, a la vez que compensar el sabor con aliños de todo tipo. Sin lugar a dudas, preparaciones que sorprenderán a más de uno en estas fiestas tan particulares que viviremos en el país.