Aprender a comer pensando es una de las propuestas del doctor Alberto Cormillot, un reconocido médico y nutricionista argentino, que busca mejorar la relación con la comida y la salud de las personas que tengan o no problemas con la obesidad.
Según Alberto Cormillot, comer pensando significa prestar atención al acto de comer, a las sensaciones que genera el alimento, a la cantidad y la calidad de lo que se ingiere, y al contexto en el que se come.
Fuente: Canal 9
Te podría interesar
De esta manera, se puede aprovechar más de la comida, controlar el apetito, prevenir el sobrepeso y las enfermedades asociadas, y vivir más y mejor. Para aprender a comer pensando, el médico nutricionista propone una técnica llamada STOP, que consiste en cuatro pasos: observar, llevar, apoyar y masticar.
Estos pasos implican observar los alimentos antes de comerlos, introducirlos lentamente, apoyar los cubiertos en la mesa y liberar las manos, y masticar bien cada bocado, hasta que esté totalmente blando. Luego, se debe hacer una pausa y beber algo de líquido antes de repetir el proceso.
Fuente: Canal 9
Esta técnica ayuda a demorar el acto de comer, a registrar la saciedad, a aumentar el placer y a despertar ante la comida. Además de la técnica del STOP, Cormillot sugiere tener en cuenta otros aspectos que influyen en el modo de comer, como el ambiente, el horario, la compañía, la vajilla, la luz y el sonido.
Estos factores pueden generar estrés, ansiedad, aburrimiento, distracción o relajación, y afectar la cantidad y la calidad de lo que se come. Por eso, Cormillot recomienda crear un ambiente agradable, comer a horarios regulares, elegir una buena compañía, usar una vajilla adecuada, regular la luz y el sonido, y evitar comer frente a la televisión, la computadora o el celular.
Fuente: Canal 9
Cuestión de práctica
Aprender a comer pensando es importante porque permite tomar conciencia de lo que se come, de cómo se come y de por qué se come. Así, se puede mejorar la alimentación, la salud y la calidad de vida.
Alberto Cormillot afirma que comer pensando es una forma de alimentación inteligente, que puede ayudar a vivir 100 años o más, siguiendo el ejemplo de las personas centenarias de las zonas azules, regiones del mundo donde se practican hábitos alimenticios saludables, completos y equilibrados.