Sábado 27 de Abril 2024
MASCOTAS

Mascotas: los riesgos potenciales al tener gatos

Las mascotas, especialmente los gatos, podrían acarrear serios problemas para sus dueños.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Las mascotas se han ganado un merecido lugar en el hogar de los humanos, no solamente por ser fieles compañeros, sino por la compañía que brindan y el amor que tienen hacia sus dueños. Se cree que los gatos son los más indiferentes hacia sus humanos, pero la realidad es que se está probando que esto está fuera de contexto.

Se dice que las mascotas, como los gatos, son fuente de afecto y cariño, pero también de ciertas enfermedades. De hecho, algunos estudios recientes sugieren que los felinos podrían ser vehículos para la transmisión de algunas zoonosis que causarían serios problemas a los humanos.

Según algunos expertos, los felinos podrían ser coautores de ocasionar ciertos cuadros de esquizofrenia en los humanos y no precisamente por su comportamiento. Se sabe que estos animales son portadores de parásitos en su interior que, en contacto con las personas, ocasionaría desórdenes mentales.

De acuerdo a algunos estudios, se ha sugerido que el parásito Toxoplasma gondii, que está presente en los gatos, puede ser transferido a los humanos por contacto con las heces del animal, ocasionando que ingresen al sistema nervioso y que sean el origen de cuadros psicóticos o psiquiátricos.

Sin embargo, varios especialistas mencionan que es realmente difícil que esto pueda suceder, ya que el parásito solamente podría afectar a los humanos en la medida que ingresara por medio de la cavidad bucal. Esto, entonces, sería realmente complejo por lo que involucra.

Hay quienes han mencionado que en los últimos años se han llevado adelante campañas enteras para fomentar la no adopción de gatos, con base en investigaciones científicas de dudosa procedencia. Se sabe que la adopción responsable es una de las actividades más valoradas y ayuda a cientos de miles de animales a salir de las calles.

La opinión veterinaria

Luego de difundirse que ciertas mascotas, como los gatos, son portadores de un parásito y que podrían causar infecciones directas al sistema nervioso, algunos veterinarios han comentado que es realmente difícil que esto pueda suceder, por la forma en la que tendría que darse para que así suceda.

Por otro lado, varios profesionales han mencionado que hay que tomar con pinzas la información que se halla en los portales de información, ya que esta solamente colabora para crear desinformación y un ambiente de duda e incógnita entre los propietarios de felinos y los que están pensando en adoptar o adquirir estos animales.

 

Temas