Que el amor perdure en el tiempo es un desafío bastante complejo, ya que hay muchos factores que afectan los vínculos interpersonales entre dos personas que han accedido a construir una pareja. Muchos consideran que para este estado no hay edad, sin embargo, la ciencia tiene cosas para decir al respecto.
El amor es un estado de los más complicados a nivel emocional, físico y social, pues muchas cosas afectan el normal desarrollo de los lazos sentimentales, especialmente, los que tienen que ver con la edad de los involucrados. En este artículo te comentamos todo lo que tienes que saber.
Te podría interesar
Extensa bibliografía de estudios llevados a cabo durante varias décadas sugiere, no solo que el amor tiene “fecha de vencimiento” sino que también varias condiciones atentan contra el mismo. La edad es uno de estos factores y se ha probado, recientemente, que tiene más peso de lo que se piensa.
De acuerdo a una investigación en la universidad de Emory en los Estados Unidos, el rango etario tiene una probabilidad de influir negativamente en los vínculos amorosos recién formados. Un cuestionario aplicado sobre más de 3.000 personas ha sido determinante en esto.
Según los encuestados, si hay una diferencia de 1 año entre los integrantes de la pareja, los riesgos de fracasar ascienden al 3%. En cambio, si la diferencia de edad es de diez años, el porcentaje sube hasta el 39%. Finalmente, si la diferencia ronda o supera los 20 años de diferencia, el porcentaje sube hasta el 95%, sentenciando el amor.
Si bien las investigaciones solamente pueden brindar un panorama general acerca de lo que piensa la gente, lo cierto es que existen casos puntuales en los que estas reglas no aplican, ya que otros factores intervienen para fortalecer los vínculos. La sociedad está cambiando para bien y algunos casos de mucha diferencia de edad ya no serían tan tolerados.
Para el amor sí hay edad
De acuerdo a varios estudios sobre el desarrollo de la mente y el pensamiento que datan desde mediados del siglo pasado, la corteza prefrontal cerebral no se desarrolla en los jóvenes hasta los 25 años. Esto afecta una serie de decisiones con respecto a sus vidas, incluyendo al amor.
En vista de esos resultados, ya no son vistos con buenos ojos todos aquellos que comienzan vínculos sentimentales con parejas décadas menores, lo que podría incluirse como un delito de ser estas menores de edad. Cada estadío mental debe ser experimentado saludablemente y no se debería permitir lazos disfuncionales.