El estrés es considerado el mal de la modernidad, ya que la dinámica de la vida cotidiana, más la gran cantidad de información a la que nos vemos sometidos, tienen un severo peso en la carga mental y el agotamiento de la salud. Está comprobado que esta afección mental tiene serios resultados en el organismo de las personas.
El estrés se manifiesta de maneras muy diversas, dependiendo del organismo de cada persona, sin embargo, existen ciertos patrones que se repiten, tanto en unos como en otros. Aunque tiene su origen en la carga psicológica, se puede trasladar hacia la salud física tan rápido como seriamente.
Te podría interesar
Si bien las cargas del trabajo, las deudas o los problemas familiares pueden ser motivos de índole mental, lo cierto es que tienen un efecto negativo en el organismo. De acuerdo a estudios recientes, se experimenta una serie de cambios a nivel hormonal que vale la pena conocer.
Según el New York Post, el estrés ocasiona cambios en las hormonas, especialmente, aquellas que son producidas por la llamada glándula suprarrenal. Aunque tienen un fin beneficioso en dosis adecuadas, el trabajo constante de esta glándula causa un fuerte desbalance que se manifiesta en varios órganos.
Es bien sabido que por el estrés se puede experimentar problemas en el estómago que van desde simples malestares hasta puntos como el colon irritable. En esta línea, se puede incurrir en alimentación desordenada, tanto en la ingesta de grandes cantidades de alimento, como en muy pequeñas porciones.
El estrés afecta la piel, produciendo desde acné hasta reacciones alérgicas y se ha vinculado el estado de carga mental a otros cuadros como la psoriasis. Otros dolores como de espalda, hombros o extremidades inferiores podrían tener vinculación con el estado de carga mental.
Estrés crónico
El estrés en dosis saludables ocasiona que una persona pueda tener motivación o ánimo para enfrentar los problemas o hallar soluciones a los que no los tienen. Sin embargo, para todos aquellos que no pueden gestionar la cantidad de estrés que sufren pueden padecer lo que se conoce como estrés crónico.
El estrés crónico es el estado de sobrecarga mental que se prolonga por tiempo indeterminado, normalmente, días o semanas. Las personas que tienen problemas de dinero, en el matrimonio o simplemente experimentan fuerte cargas mentales en el trabajo, son víctimas de este tipo de estrés.