“En realidad, hoy se sabe que para la mayoría de las personas el consumo de café es una cosa, por lo menos, neutra. Pero hay algunas publicaciones que dicen que puede llegar a tener beneficios para prevención de algunas enfermedades, como son las patologías cardíacas, del hígado, y quizás diabetes tipo 2. Pero, más allá de esto, sabemos que, por lo menos, es neutro”, comenzó diciendo Alberto Cormillot.
“Se le ha buscado todas las enfermedades posibles, se le ha buscado la vuelta por arriba, por abajo, no se pudo encontrar nada en contra del café. Cuando digo en contra del café, me refiero más que nada a la cafeína. Le recuerdo que la cafeína está en el café, en el mate, en el té, en las bebidas energizantes, en las bebidas cola y también en analgésicos que traen cafeína”, agregó Alberto Cormillot.
Te podría interesar
“Es que el café, junto con el mate, es la bebida social por excelencia”, puntualizó el medico nutricionista sobre el rol de esta bebida en la sociedad. “¿Cuánto puede tomar una persona por día? Unos 400 miligramos, que es el equivalente cada 100 miligramos es una taza grande de café. Así que, hasta tres o cuatro tazas por día, se pueden consumir”, aportó.
“Si es café de filtro, tiene menos cafeína y si es un expreso, tiene más cafeína. Las bebidas energizantes tienen mucha cafeína. Si usted está acostumbrado a consumir café y lo hace regularmente, bueno, lo puede seguir haciendo salvo que sienta nerviosismo, salvo que le cueste dormir”, especificó el esposo de Estefanía Pasquini.
“Después de los 60 años, o a veces después de los 50, personas que han tolerado bien el café durante toda su vida, empiezan a tener problemas para dormir. Entonces, ahí conviene tomar café en las primeras horas de la mañana y, durante el día, reemplazarlo por café descafeinado”, aclaró Alberto Cormillot. De esta manera, el mito de que el café hace mal fue desmentido.
Si bien los beneficios están asociados principalmente con el café molido, también los hay para el instantáneo. Además de la cafeína, el café, incluido el instantáneo, contiene minerales, en particular magnesio (para la salud de los huesos y la función muscular), potasio (que desempeña un papel en la presión arterial) y vitamina B3 (necesaria para liberar energía de los alimentos y un sistema nervioso saludable).
Fuente: Infobae
Digestivo
Una taza de café también puede estimular el intestino. En un estudio, el 29 por ciento de los bebedores de café dijeron que el café de la mañana les daba la necesidad de ir al baño y, de hecho, su actividad intestinal reflejaba esto, ya que tanto el café regular como el descafeinado causan contracciones en la parte inferior del intestino.
Una teoría es que la cafeína y otras sustancias químicas del café estimulan la liberación de hormonas digestivas que luego estimulan las contracciones intestinales. Otro estudio encontró que el café con cafeína estimulan los movimientos en el colon con más fuerza que el agua y hasta una comida de 1000 calorías. Como dijo Alberto Cormillot, al café lo estudiaron en todas sus formas y no le encontraron nada malo.